Especial / Buenas Noticias
Los universitarios conmemoran una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano: el Día de Muertos.
En víspera del 2 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León montan diversas ofrendas como parte del Certamen de Altares de Muertos UANL 2018.
En esta edición, participan 35 dependencias universitarias e incorporadas: 23 preparatorias del área metropolitana y foráneas, así como 12 facultades, ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias y Linares.
Del 22 al 26 de octubre, se lleva a cabo la evaluación de los altares en los que se pueden apreciar los elementos tradicionales de las ofrendas, entre ellos los escalones, la flor de cempasúchil, el papel picado, fruta, comida, bebidas, agua, espejos, veladoras, imágenes religiosas, las calaveras e incienso, entre otros símbolos propios del sincretismo de las culturas mesoamericanas y la religión católica.
“Este carcamente aproximadamente lleva 20 años arraigándose en la comunidad universitaria. Las escuelas siempre hacían sus altares por lo que se decidió que la Secretaria de Extensión y Cultura se encargara de la promoción de las tradiciones y la cultura de este día tan importante como lo es el 2 de noviembre, Día de muertos”, comentó el escritor, docente y promotor cultural Antonio Guerrero Aguilar.
Esta convocatoria promueve la modalidad tradicional de altares de muertos, por lo tanto, los puntos a evaluar por el jurado son los siguientes: el uso de elementos básicos, la elaboración de la ofrenda y los materiales, los niveles, la composición y la creatividad en el diseño, así como la explicación de la propuesta del altar.

El montaje de ofrendas inició el 22 de octubre, en el Campus de Ciencias de la Salud. En la Facultad de Enfermería se instaló un peculiar altar dedicado a las “Mascotas”, mientras que el de la Facultad de Piscología honra a la Catrina y la cultura prehispánica.

La premiación y entrega de constancias de participación se llevará a cabo el 1 de noviembre, en la Casa Universitaria del Libro, a las 11:00 horas.
Información: Erick Aly Castro Méndez
Fotografía: Ricardo Andrés Rodríguez y Pedro Valero
El Portal de Monterrey

