sábado , marzo 2 2024

Conmemorarán Independencia con danza y música

Espectáculos |

En el devenir histórico de México, la música y la danza han estado presentes narrando historias y momentos importantes de los procesos históricos, por ello Son de México y Cantares del Pueblo, presentarán un programa dedicado a conmemorar la Independencia, el domingo 10 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana.

Primero la cantada

uanl

Los Alumnos de talleres de canto de la Casa de la Cultura dirigidos por el Mtro. Carlos Paredes presentarán un recorrido musical a través de canciones que muestran la grandeza de México y el orgullo de ser de Nuevo León, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 17:00 horas.

Entre las canciones que hablan de México se interpretarán: “Mi ciudad”, “Qué bonita es mi tierra”, “La bikina”, “el viajero”, “México en la piel, “Serenata huasteca”, “Cucurrucucú paloma”, “La pelea de gallos”, “Como México no hay dos”, entre otras.

La segunda parte del programa estará compuesta por canciones que hablan de Monterrey, esto por motivo del aniversario de la capital de Nuevo León en el mes de septiembre”, canciones como “El corrido de Monterrey”, “El chotis Monterrey”, “Cielo azul, cielo nublado”, “Prenda querida”, “Abeja reina” y “Trago de amargo licor”, por citar algunas.

Después la bailada

Ese mismo domingo a partir de las 19:00 horas en la Explanada del museo, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE, bajo la dirección del maestro Jaime Guerrero presentará Son de México. Danza y Baile Expresión de Libertad, una antología dancística del período insurgente.

Jaime Guerrero señala que en los siglos XVIII y XIX, el pueblo tenía una enorme cantidad de prohibiciones que despertaban un malestar generalizado, marcando el surgimiento del jarabe mexicano, donde algunos indígenas expresaban a través de cantos y bailes su deseo de libertad e igualdad y repudio hacia el sometimiento de España, como un preludio al movimiento de Independencia.

La presentación inicia con “un paseo en Santa Anita”, en donde se podrá apreciar los mexicanos de aquel entonces, hombres y mujeres con diversos vestuarios y oficios como aguadores, carboneros, panaderos, tortilleras, floristas y pajareros, que eran figuras cotidianas en el siglo XVIII.

En esta época se hace popular la imagen de la “China poblana” (indumentaria femenina que representa a México en el mundo) y que toma su nombre de la casta de la que surge de español y morisco, que se destacó por su valentía durante la lucha por el México Independiente.

El surgimiento de los “Sonecitos de la Tierra” a fines del siglo XVIII y se da justo con el movimiento Independentista, aparecen los primeros jarabes de las fiestas patronales de Puebla y Tlaxcala, “para 1796, el Pan de Jarabe, ya se había difundido por los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, pese a las prohibiciones del Santo Oficio, comenta Jaime Guerrero.

Agrega que pasa 1815, el valse era el ritmo que llegaba a revolucionar a la sociedad afrancesada con la vertiginosidad de sus movimientos, además se bailaban otros ritmos como la mazurca, el rigodón, y las cuartillas.

Posteriormente esos bailables pasarían al dominio de la población, donde son muy bien recibidos en diversos estados como Durango, que los adoptan y enriquecen.

Cantares del pueblo se presentará en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 17:00 horas y Son de México se presentará en la Explanada del Museo de Historia Mexicana a partir de las 19:00 horas; la entrada es libre. Para más información comunicarse al teléfono 81 20339898, en Facebook y Twitter e Instagram @3museos o en la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey