sábado , mayo 25 2024

Conoce las carreras que no sustituirá  la Inteligencia Artificial

Educación |

Desde que el Chat GPT y la Inteligencia Artificial son tendencia no hemos dejado de recibir información acerca del futuro y la tecnología, datos de la entidad financiera  Goldman Sachs  reveló que la I.A. impactará en 300 millones de empleos en todo el mundo, pero poca información ha surgido respecto a las carreras que no pueden ser sustituidas en este momento.  

Tenemos claro que el mundo y sus necesidades van a cambiar, pero poco se habla de cuáles son las profesiones que siguen vigentes y qué cualidades humanas tomarán una mayor importancia en el mundo laboral,  Ludivina Herrera, Rectora de la Universidad Tres Culturas (UTC) nos cuenta cuáles son algunas de las carreras que no serán sustituidas por la Inteligencia Artificial y el porqué.  

uanl

1.- Pedagogía 

La educación para los niños es un tema que requiere atención, cuidado, empatía, juegos y una relación cercana, elementos que una Inteligencia Artificial puede saber, pero no puede desarrollar, sin duda, ésta es una de las carreras que están blindadas por el momento.  

2.- Arquitectura y Diseño 

La creatividad es una capacidad humana fundamental que implica generar ideas nuevas y originales. Los profesionales creativos, como los arquitectos y diseñadores, aportan una perspectiva única y personal a sus proyectos, lo que resulta en obras únicas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes.  

3.- Psicología 

Las carreras que requieren empatía, como la Psicología, no pueden ser fácilmente sustituidas por la inteligencia artificial (IA) debido a que la relación entre el terapeuta y el paciente es un aspecto fundamental en la práctica de la psicología.   

La empatía, la comprensión y la conexión emocional que se establece en esta relación son elementos esenciales para brindar un tratamiento efectivo. La IA carece de la capacidad de establecer una conexión emocional profunda y una relación terapéutica basada en la empatía, lo que limita su capacidad para proporcionar un apoyo psicológico completo.  

4.- Ingeniería en sistemas, desarrollo de Software y Análisis de datos 

Por último las carreras que te permitirán usar y aprovechar la Inteligencia Artificial son las ingenierías, ya que el manejo de lenguajes de programación, automatizaciones y análisis son los procesos que nutren a la IA por lo que el entender cómo usar estas habilidades nos brinda el poder sobre estas nuevas tecnologías. 

En el futuro se estima que 7 de cada 10 trabajos van a estar asociados al mundo tecnológico,  y para 2025 se estima que 85 millones de trabajos van a dejar de existir, por otra parte, se cree que 97 millones de empleos nuevos surgirán, por ese motivo “en la Universidad Tres Culturas UTC hemos detectado estos cambios y generamos planes de estudio que se alinean con las nuevas necesidades laborales”, concluyó la Rectora.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey