viernes , diciembre 13 2019

Conquista a brasileños la compañía de folklore de la UANL

Cultura /

Con la alegría característica de los bailes tradicionales, el multicolor vestuario de la región de Nayarit y la música que es capaz de traspasar fronteras, la Compañía Titular de Danza Folklórica logró ayer conquistar a los novapratenses.

Los sones mestizos nayaritas fueron la carta de presentación del ensamble dancístico de la UANL en el arranque del Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, Brasil, en su decimoquinta edición.

Al ritmo de una orquestación musical en la que los violines juegan un papel relevante, los bailarines mostraron por qué representan a México en este festival internacional.

uanl

Las suertes con los machetes de los varones durante el baile y la habilidad de las mujeres para sostener un vaso con agua en la cabeza mientras se mueven en el escenario, lograron entusiasmar a los asistentes reunidos en el Gimnasio Santa Cruz de esta ciudad, que lució a plena capacidad.

La música interpretada en vivo por los integrantes del grupo Pico de Gallo, conjunto que acompaña a la CTDFUANL en sus giras, tiene la dirección de Gilberto Valerio Santana.

Los sones del Nayarit mestizo preparados para este compromiso son “Voy con mi novia”, “Son del amigo” y “Jarabe nayarita”, creación coreográfica del director de la compañía, el maestro Alejandro González Herrera.

El Festival de Nova Prata cuenta con la participación de 280 artistas extranjeros y 10 grupos nacionales, y fue ayer su apertura con el protocolo realizado por autoridades federales, estatales y municipales.

Las delegaciones artísticas subieron al escenario portando sus respectivas banderas.

La aparición de los mexicanos marcó la diferencia del resto de los invitados tan solo al asomarse a los músicos ataviados con sombrero charros.

Al grito de cierre de “¡viva México!”, un estallido de aplausos agradeció la entrega de los artistas mexicanos, quienes se han convertido en embajadores no solo del país, sino de la UANL, institución que la ha visto desarrollarse desde 2010 a través del apoyo decidido de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Siguieron las presentaciones de los grupos de Eslovaquia, Filipinas, Bulgaria y Rusia, para regalar una noche especial a un público entregado y feliz.

Por: Lizbet García / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey