martes , julio 23 2024

Considera economista que la fortaleza del Peso es real

Negocios |

El reconocido economista, Gerardo Esquivel consideró que la fortaleza del Peso es real, pues, se sustenta en una combinación de fundamentos macroeconómicos estructurales y duraderos en el tiempo.

La fortaleza de la moneda no podría cambiar de la noche a la mañana toda vez que hay varios factores que lo sustentan como el manejo responsable de las finanzas públicas, menor endeudamiento en relación al Producto Interno Bruto, comparada con otros países, respeto a la política monetaria del Banco de México que ha usado todas sus herramientas para bajar la inflación y una balanza muy favorable en la cuenta corriente, detalló Esquivel, entrevistado en un foro regional donde se abordó el tema de la relocalización de las inversiones (nearshoring).

uanl

Además, abundó, hay un flujo muy importante de recursos mediante las remesas procedentes del exterior, las inversiones extranjeras directas. Esto permite que haya un tipo de cambio fuerte, dijo, al estimar que estas circunstancias van a durar en el tiempo.

Consultado acerca de la probabilidad de que se produzca una “corrida” contra el Peso a pesar del actual entorno favorable, Gerardo Esquivel puntualizó: “no pensamos que pudiera haber una corrida con el peso”.

Informó que, eventualmente, el dólar podría tener una recuperación de su valor debido a situaciones financieras, pero no se produciría de manera abrupta o drástica.

Así, dijo que México transita por un buen momento económico y financiero, lo cual va a perdurar y crear condiciones muy favorables en la etapa de la sucesión presidencial, con independencia de quien sustituya al presidente López Obrador.

Por: Pedro García | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey