lunes , julio 22 2024

Dará Roberta Villarreal, fundadora de Hablemos Arte, masterclass en MARCO

Cultura |

¿Cómo entender el arte contemporáneo? Es una pregunta constante entre el público, y en la actualidad se han añadido otros cuestionamientos, como, ¿qué pasa con la Inteligencia Artificial?, ¿sustituirá a los artistas?

La influencer enfocada en la difusión de la historia del arte, Roberta Villarreal, ahondará en esos temas en dos masterclass que impartirá en MARCO.

uanl

La charla “De pinturas al óleo a retratos por IA: ¿Cómo llegamos aquí?” será el martes 25 de julio, mientras que “¿Cómo entender el arte contemporáneo?” se impartirá el miércoles 26 de julio. Ambas serán a las 18:30 horas en el Auditorio de MARCO con un costo de 250 pesos por boleto en cada conferencia.

En la primera charla, Roberta ahondará sobre cómo ha evolucionado el arte a través del tiempo, desde pinturas hechas al óleo hasta retratos realizados con la tecnología de la inteligencia artificial.

“El objetivo es que nos demos cuenta que la industrialización en el arte siempre ha tenido un rol protagónico en este mundo. Sin los avances tecnológicos no hubiéramos tenido a los impresionistas, por ejemplo, o las vanguardias. Vamos a responder preguntas como: ¿cuál es el rol del artista el día de hoy?, si ahora hay tantas herramientas de tecnología”, ahondó.

“Con mi segunda clase, vamos a responder a ese tipo de preguntas: ¿cómo entendemos el arte contemporáneo? Es esta pregunta, que creo todos nos hacemos y a veces no podemos entender. Todo el arte fue contemporáneo en algún momento y todo mundo sintió resistencia a lo que les estaban presentando porque es algo nuevo. Lo que hace falta es que nos demos cuenta, y me incluyo, que hay una comunidad enorme de gente que ama estos temas, no solamente artistas, y que van a estar ahí para explicarte también y para discutirlo y tener conversaciones”.

Desde el 2018, Roberta Villarreal inició su blog Hablemos Arte con textos sobre historia del arte que poco después se convirtió en un podcast y en la actualidad es una plataforma de difusión y educación de historia del arte con clases on-demand y en vivo. En sus redes sociales, comparte información sobre temas relacionados con la historia del arte de distintas corrientes y épocas, también explica noticias sobre estos asuntos.

Tan solo en Instagram tiene 220 mil seguidores, mientras que en YouTube tiene 50 mil suscriptores. Su podcast es de los pocos sobre arte en español, pues en inglés los contenidos son más numerosos.

“Es bien reconfortante también encontrar comunidad de personas que tienen estos mismos intereses que yo y que podemos discutirlo, porque esto es una discusión todo el tiempo, que estoy hablándole a la gente para también recibir una respuesta y yo poder formarme mejor y para poder hacer mejores preguntas y dar mejores respuestas”, expresó.

Egresada de la carrera de diseño industrial en el Tec de Monterrey, Roberta Villarreal ha tomado cursos en línea del Museum of Modern Art de Nueva York y presenciales en Sotheby’s. Próximamente viajará a Madrid, España, donde tendrá una estancia de tres meses para cursar diplomados en historia del arte tanto en el Museo del Prado como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde planea estudiar su maestría en un futuro.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey