sábado , marzo 2 2024

Convoca a egresados a descubrir su propia historia

Educación |

Con un llamado a participar en el aspecto político y a ejercer liderazgos que actúen con integridad y excelencia, un total de mil 176 alumnas y alumnos celebraron el término de sus estudios en el semestre Otoño 2023, luego de sus respectivas graduaciones en la Universidad de Monterrey.

Durante tres días, del lunes 11 al miércoles 13 de diciembre, se desarrollaron seis ceremonias de graduación de los niveles de profesional y de posgrado, jornadas que concluyeron este miércoles por la tarde con el Commencement UDEM, la celebración de las y los estudiantes que egresan de esta casa de estudios y que representa el inicio de su vida profesional.

uanl

Reunidos en un domo instalado en los jardines de El Solar, el alumnado acompañado de sus familiares disfrutaron de una emotiva velada, que incluyó un desfile de estudiantes agrupados por Escuelas y Facultades, entrevistas en la alfombra amarilla, diversas experiencias de convivencia y el mensaje de la oradora huésped, Catalina Aguilar Mastretta, directora de las películas Las horas contigo y Cindy: la regia.

La ceremonia del Commencement UDEM fue encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, y el rector Mario Páez González, acompañados por vicerrectores, decanos de Escuelas y Facultades, y directores de departamento y de programas académicos, además de contar con la presencia de consejeros y benefactores, miembros del Claustro Académico y ganadoras y ganadores del Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2022. 

Adicionalmente, como maestra de ceremonias, en esta ocasión, se contó con la participación de Diana Bovio, actriz en películas como Mirreyes contra Godinez, Hasta que la boda nos separe y ¿Cómo matar a mamá?, y egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UDEM.

En el cierre del festejo académico, tres estudiantes recibieron el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey, el grado Summa Cum Laude, a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su desempeño académico y formación integral, quienes hicieron repicar la campana Vox Veritatis.

Las y los alumnos distinguidos fueron Fresia Milipza Pérez Garza, egresada de la Licenciatura en Economía; Julissa Cantú Medina, de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas; y Luz Paulina Reyes Acevedo, de la Licenciatura en Economía.

Historias para mejorar la vida

Ayudada por un lenguaje de guionista y de directora de cintas de ficción, Aguilar Mastretta compartió a las y los graduados de la UDEM que el secreto de “todo lo bueno” que les pasará en la vida se reduce a dos cosas: una es cuál es su historia y la otra es cómo la van a contar.

La cineasta advirtió que las malas noticias sobre estas verdades es que nadie termina de saber cuál es su historia, porque va cambiando todos los días, y que solo hay una sola forma de contarla; por esa razón, las personas siempre tienen una “versión curada” ‒y, por lo tanto, “un tanto superficial”‒ de cuál es su historia.

“¿Cuál es su historia? Todas y ninguna; todos los días la irán descubriendo, la irán armando, se volverá completamente distinta a la que se imaginaban, y no tengan prisa: tienen mucho tiempo, todo el tiempo del mundo, para descubrirla”, expuso.

“Si su historia es que ‒sin importar cualquier otra cosa: los trabajos que tuvieron, los éxitos, los fracasos‒ trataron de mejorar la vida de quienes compartieron espacio con ustedes, habrán contado la única historia que es digna de contarse”, sostuvo. 

Aguilar Mastretta señaló que la solución a sentir miedo a no cumplir las propias expectativas de quienes recién se gradúan es quererse a sí mismos: “exíjanse, pero perdónense, no se hablen a sí mismos como no le hablarían a un amigo suyo; exíjanse a sí mismos solo su mejor esfuerzo”.

Durante su mensaje, Fernández Garza convocó a la generación que egresó a involucrarse en el aspecto político del país, ya que se necesitan liderazgos que busquen la verdad y que actúen con integridad, teniendo como objetivo el bienestar y promoviendo la unidad entre las personas.

“Por eso, en la UDEM, nos esforzamos para crear más conciencia ciudadana y motivarlos a participar activamente… lo peor que nos puede pasar es el abstencionismo; entonces ¡salgan a votar! Si no les tocó en la elección de 2018, muy pronto podrán demostrar su conciencia y compromiso como ciudadanos”, manifestó.

El presidente del Consejo de la UDEM señaló que, en un mundo necesitado de liderazgos, se hace necesaria la presencia de líderes con tres atributos: con principios, con excelencia y con participación. 

“En la UDEM han tenido la oportunidad de prepararse académicamente en sus áreas, han explorado el campo de trabajo con sus prácticas y conocen la realidad social de nuestro país; ahora, lo que sigue es ponerse una meta bien grande, no se limiten, atrévanse a soñar”, exhortó.

Por su parte, Páez González dirigió el rito de cambio de borla, que simboliza el momento en que las y los egresados se comprometen a actuar como profesionistas apegados a la ética y que buscan trascender en el servicio.

El directivo universitario señaló que, para quienes se graduaron, la noche de este miércoles marcó el comienzo de una nueva etapa en la que iniciarán formalmente sus proyectos profesionales.

“Sin duda, serán unos excelentes embajadores que pondrán en alto a la UDEM en México y en el mundo; cada una y cada uno de ustedes representa un gran orgullo para la UDEM, así que es momento de darlos a conocer oficialmente como profesionistas ante la comunidad”, indicó.

“Ser mansos y humildes”

Antes de iniciar el Commencement UDEM, se desarrolló la ceremonia eucarística, oficiada por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, quien abordó en su homilía el tema de las virtudes de la mansedumbre y la humildad.

“¿Quieren realmente triunfar en la vida? Sean mansos y humildes, ¿quieren que el mundo se les cierre? Hagan lo contrario: sean agresivos y presuntuosos; el agresivo y presuntuoso no encuentra un lugar en ningún lado: ni en el trabajo ni en la familia”, indicó. 

“Hoy se requieren personas que sean capaces de convivir, de trabajar juntos (…) un profesionista que no sabe colaborar con ninguno no encuentra lugar en ninguna institución, en ninguna empresa”, advirtió.

Además del nombramiento de los Summa Cum Laude, durante las ceremonias de graduación, la UDEM otorgó el reconocimiento Cum Laude a 127 alumnas y alumnos, que destaca el resultado académico sobresaliente en niveles de profesional y de posgrado, mientras que la distinción Magna Cum Laude se entregó a 19 estudiantes, quienes, además de lo anterior, cuentan con una participación sobresaliente en el programa Líderes Plus y en actividades de formación integral.

Del total de egresados, 343 se graduaron de la Escuela de Negocios; 288 se recibieron de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud; 185, de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; 175, de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y de la Escuela de Arte y Diseño; 138, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; y 47, de Enfermería.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey