martes , febrero 27 2024

Convoca Colosio a jóvenes a votar

Local |

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, convocó a la juventud, en la Universidad de Monterrey, a que ejerzan el voto, porque los jóvenes son el grupo que históricamente más abstencionismo tiene en una elección. 

“Si queremos que como jóvenes nos tomen en serio, tenemos que demostrarles que estamos hablando en serio, que nos hacemos responsables de lo que sucede en nuestro entorno”, afirmó el político y abogado en un encuentro que tuvo este mediodía con estudiantes de la UDEM. 

uanl

En su conferencia Nueva generación, nueva política, que se realizó en el Teatro UDEM, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, Colosio Riojas reconoció que hay mucha gente que no sale a votar “porque está completamente desilusionada del sistema político; pero a pesar de que la tengamos (la desilusión), siempre está la ilusión de la construcción de un mejor futuro, la ilusión de la siguiente generación”. 

El funcionario municipal señaló que en unas elecciones “siempre está la propuesta fácil, siempre está latente el concurso de popularidad que se ve en una elección, eso es irritante; una campaña es un debate de ideas, un contraste de propuestas, no un intercambio de insultos, como muchas veces se ha vuelto: ahí es donde tenemos la responsabilidad de elegir bien”.  

Colosio Riojas señaló que la historia presente necesita corresponsabilidad, porque “no existe una persona capaz de cambiar un país entero, si el país no quiere cambiar”; y que, a veces, las personas ponen “demasiada fe” en un sistema político, pero que no debe ser así, porque la fuerza no está en la política, sino en la participación de toda la gente. 

“Hay que entender que o remamos todos en el mismo sentido o seguimos todos remando cada quien por su lado y estaremos condenados todos a hundirnos por igual”, expresó.  

El político fue enfático al afirmar que, para construir ese colectivo o esa comunidad, primero se necesita la reconciliación, porque “la nación debe reconciliarse con la nación”.

“No se trata de liderazgos únicos, se trata de colectividades, porque estamos convencidas y convencidos de que tenemos objetivos, entendimientos, valores compartidos y, sobre todo, tenemos un futuro que preservar”, expuso. 

Durante su charla, también abordó el tema de la movilidad, al mencionar que Monterrey no fue diseñada al principio para personas, sino para que la gente se conectara a través de vialidades, donde necesariamente transitan vehículos automotores. 

“Por eso, tenemos grandes trazos de la ciudad completamente sin banquetas o con las banquetas insuficientes, o en mal estado, o completamente invadidas, o con postes y cables”, indicó. 

Agregó que hoy, las principales ciudades de México ya están en otro tipo de dinámica, a través de la planificación para que puedan ser motores de desarrollo humano, con movilidad y proximidad urbana. 

“Nosotros queremos conectar a Monterrey a través de nuestro sistema de corredores verdes, donde le demos a Monterrey interconexiones entre puntos importantes de la ciudad (…) esto va a ser un sistema metropolitano para darle a la gente opciones de movilidad urbana”, explicó.  

En el evento, estuvieron presentes directivos, profesoras y profesores, así como Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM; y Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos, como moderador de la conferencia. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey