viernes , febrero 23 2024

Crea Prepa 9 con vecinos bosque ciudadano

Desarrollo Sustentable |

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, estuvo presente en la inauguración del Bosque Ciudadano Parque Ciprés-Preparatoria 9 UANL, proyecto de arborización con el que se busca minimizar los problemas del crecimiento urbano y potenciar los efectos positivos del desarrollo sostenible. 

Guzmán López estuvo acompañado de Félix Arratia Cruz, Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León; Claudia Jeanneth García Dueñas, directora de la Preparatoria 9 de la UANL; Hiram Bernal Pérez, director de Conservación de la Biodiversidad y del Suelo del Estado; Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, y Humberto González Rodríguez, director de Desarrollo Forestal de la UANL.

uanl

Sobre el proyecto, que consiste en la plantación, cuidado y riego de 100 árboles por parte de vecinos, personal del municipio de Monterrey y alumnos, docentes y personal administrativo de la Preparatoria 9, el Rector mencionó que es un orgullo para la comunidad universitaria ser partícipes de actos que repercuten en la salud y calidad de vida de la sociedad. 

“Este Bosque Ciudadano representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible, ya que sabemos que estos lugares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Añadió que estos espacios verdes tienen un impacto significativo en la sociedad por los grandes beneficios que aportan para lograr una relación armónica con la naturaleza de la región. 

“Todo esto toma mayor relevancia ante la crisis climática que enfrentamos en el mundo. La conservación de la biodiversidad representa uno de los mayores esfuerzos en la conservación y protección de nuestra riqueza biológica y natural”, recalcó el Rector. 

Conviviendo con la naturaleza 

La directora de la Preparatoria 9, Claudia Jeanneth García Dueñas, señaló que la UANL siempre ha impulsado acciones en pro la preservación del medio ambiente ya que este es uno de los ejes centrales en la formación de los estudiantes al promover en ellos la responsabilidad social. 

“Este Bosque Ciudadano es una acción que ennorgullece a la Máxima Casa de Estudios del Estado al requerir la cooperación y compromiso de vecinos y estudiantes con la finalidad de mejorar la convivencia con la naturaleza y entre ellos mismos”, indicó la directora. 

Mencionó además que esta actividad es una experiencia gratificante para cada uno de los involucrados que se sumaron a la tarea de plantar cien árboles en el parque. 

“Este proyecto nos permite dar un mensaje a la sociedad de que la suma de voluntades y esfuerzos en busca de resultados visibles para la sociedad siempre resultará en un bien a largo plazo”, comentó García Dueñas. 

Una responsabilidad compartida

Félix Arratia Cruz, Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, expresó que el proyecto surgió, se desarrolló y se concluyó con la participación del Gobierno estatal, municipal y la UANL, todos trabajando coordinadamente; lo que considera esencial para el desarrollo del municipio y del estado. 

“Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad en este tipo de proyectos, debido a que no se trata solo de plantar árboles sino que requiere de nuestro compromiso para darle seguimiento a su crecimiento”, argumentó Arratia Cruz.

El Secretario agregó que el objetivo del Municipio de Monterrey es plantar un millón de árboles, y si se agregan más dependencias universitarias al proyecto, el éxito está asegurado y ello permitirá hacer frente a los desafíos ambientales por los que atraviesa el estado y el país. 

Como última actividad, los directivos, acompañados de estudiantes y maestros, de forma simbólica plantaron el primer árbol y dieron un recorrido por el parque, donde observaron el gran avance que lleva el proceso del arbolado. 

Así mismo se develó en la entrada del parque, ubicado en la Colonia Real de Cumbres del municipio de Monterrey, una placa conmemorativa del Bosque Ciudadano Parque Ciprés-Preparatoria 9 UANL.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey