martes , febrero 27 2024

Participa UANL en la Semana Nacional Financiera

Negocios |

La Universidad Autónoma de Nuevo León, preocupada por brindar a sus estudiantes herramientas para una mejor salud financiera, inauguró el 20 de octubre la Semana Nacional de Educación Financiera 2023.

La inauguración del evento, que como tal se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre, fue realizada en el Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, y contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez.

uanl

Igualmente estuvieron presentes la Secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza, y el director general de Banca Comercial Banorte, Mario Barraza Barrón.

El Rector Santos Guzmán destacó la importancia de comprender y gestionar las finanzas personales, por lo que celebró el esfuerzo de los organizadores por informar a los estudiantes sobre estos temas relacionados con la educación financiera.

“La importancia de instruir a las y los estudiantes en educación financiera radica en brindarles la información necesaria para que adquieran las competencias necesarias y tomen decisiones financieras informadas y responsables en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

“La educación financiera no solo les permitirá comprender los conceptos básicos como el ahorro, la inversión y la gestión de crédito, sino que también les proporciona las herramientas para planificar su futuro económico de manera efectiva”, señaló Guzmán López.

Con este tipo de acciones que llevan a la comprensión financiera no solo se contribuye al éxito personal y profesional, sino que también se fortalece la base económica de nuestra comunidad y del país en su conjunto.

Por su parte, la Secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza, agradeció desde el Gobierno del Estado el esfuerzo realizado por la UANL en concretar esta semana financiera, ya que, aseguró, contribuirá al fortalecimiento de las futuras generaciones y sumará al contar con una sociedad mejor preparada.

Finanzas y estrés financiero

Óscar Rosado Jiménez comentó que el mundo entero vive una crisis financiera, debido a que a partir de 2010 se dio un cambio radical en el mundo de las finanzas con la llegada de los teléfonos inteligentes y con ello el acercamiento de los jóvenes al manejo de cuentas financieras.

“El tema del dinero es un tema de todos. Hay un pésimo manejo del dinero a nivel mundial. La salud financiera tiene una patología llamada estrés financiera. Cabe recordar que la salud financiera es uno de los tres ejes para vivir pleno, por eso queremos acercar el tema del manejo del dinero.

“De 2010 a 2020 el mundo financiero cambió radicalmente. Hoy los jóvenes saben que si no se ponen las pilas y constituyen una plataforma financiera a corto plazo van a batallar. El internet, el iPhone y la llegada de los jóvenes a las plataformas financieras constituyeron toda una revolución”, apuntó Rosado Jiménez.

En la jornada inaugural, el coach financiero y consultor en estrategia de negocios Moris Dieck dictó la conferencia “Tu vida y tus finanzas”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey