domingo , noviembre 27 2022

Crean Red de instituciones para prevenir la violencia y los delitos en NL

Local /

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la sede de la presentación de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia (RMPV) que es creada con el objetivo de impulsar políticas públicas que involucren a todos los sectores e incentiven a la vinculación y colaboración en las estrategias de prevención de la violencia y los delitos.

A la presentación de este organismo realizada en el Auditorio de Posgrado la Facultad, asistieron el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, William H. Duncan; la Especialista en Vinculación Gubernamental de USAID/JPV, María Inés Velasco Sodi; la Coordinadora de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia, Ana María Esquivel y como anfitrión del evento el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato.

En conferencia de prensa previa a la ceremonia de presentación, la Dra. Ana María Esquivel, Coordinadora de RMPV, mencionó que este día era muy importante para las organizaciones de la sociedad civil, academia, así como para los sectores públicos y privados quienes trabajan desde la perspectiva de la prevención de la violencia.

uanl

“Las organizaciones reunidas el día de hoy para presentar la Red, consideramos que existe un área de oportunidad importante en materia de prevención de la violencia en Nuevo León, que implica vincular de manera institucionalizada a todos los sectores de una comunidad dentro de una estrategia integral que permita incidir en la reducción de la violencia y delito, esa es la razón de ser de nuestra plataforma”, expresó. 

La Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia estará integrada por 17 instituciones, entre ellos organizaciones civiles, academia e iniciativa privada y tendrá como objetivo compartir las mejores prácticas de prevención para disminuir los factores de riesgo, reducir los índices delictivos y fortalecer el tejido social de la entidad.

El Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, se encargó de dar la bienvenida a este organismo y mencionó que para la Facultad que encabeza, así como para la Universidad Autónoma de Nuevo León es motivo de orgullo que se presenten este tipo de iniciativas en pro de la prevención del delito.

“Es para nosotros un gran aliciente saber que existe un genuino interés, sobre todo por buscar soluciones para prevenir la violencia y con ello disminuir la inseguridad en nuestra sociedad, porque solo así con este tipo de esfuerzos técnicos articuladores de distintas áreas de la sociedad donde expertos en cada uno de los distintos ámbitos y de manera coordinada, se puedan generar conocimientos necesarios para implementar acciones que nos ayudarán a mejorar nuestra seguridad”, mencionó Lugo Serrato.

Asimismo el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, William H. Duncan, brindó un mensaje en el arranque de los trabajos de la RMPV.

“A nombre del Gobierno de los Estados Unidos extiendo mi más sincero reconocimiento a los esfuerzos que han realizado para la construcción de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia, de igual manera aplaudo el resultado de su trabajo para la constitución del sistema local de prevención de la zona metropolitana de Monterrey”, expresó.

“Es el esfuerzo constante y decidido lo que rompe toda resistencia y barre con todos los obstáculos, estas palabras reflejan el esfuerzo que ustedes realizan cada día para posicionar la prevención del delito y la violencia como una prioridad en el estado de Nuevo León”, enfatizó.

Cabe mencionar que los miembros de la Red hacen la invitación a más actores de la comunidad que inciden en la prevención a sumarse a estos esfuerzos en busca de fortalecer el Sistema Local de Prevención e hicieron un llamado a las autoridades e interesados para consolidar estrategias que permitan incidir en la reducción de la violencia y los delitos.

En el arranque de las actividades de la RMPV está integrada por las siguientes organizaciones e instituciones: Alternativas Pacíficas A.C., CEMEX, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C., Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, FEMSA, Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Mariposas de Felicidad A.C., Programa Juntos para la Prevención de Violencia de USAID, Promoción de Paz A.B.P., Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo, Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, SUPERA A.C., Y Vía Educación A.C.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey