lunes , septiembre 26 2022

Crean UANL y Tecnológico de Monterrey alianza en investigación y emprendimiento

Educación |

Con el fin de sumar sus capacidades para acelerar el crecimiento de Nuevo León y México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey lanzaron el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento UANL – TEC. 

Esta alianza establece las bases para que ambas instituciones fortalezcan su vinculación y colaboración para el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas e investigaciones que impulsen el sector educativo, social y económico a nivel local y nacional.

“Hoy sumamos dos de nuestras principales fortalezas:  investigación y emprendimiento, para poner la semilla de una transformación profunda en la forma en la que creamos valor para la sociedad de Nuevo León y nuestro país”, dijo David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. 

uanl

“La colaboración que hoy comenzamos con la UANL es de gran valor, porque es su facultad y talento en materia de investigación, con más de mil investigadores SNI, lo que hace de esta suma de capacidades un acelerador virtuoso hacia la economía del conocimiento”, agregó. 

El doctor Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León habló sobre la preparación y capacidad de ambas casas de estudios para colaborar en este nuevo reto. 

“Tanto en el Tec de Monterrey como en la Universidad Autónoma de Nuevo León hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto en el sector salud, educación, al igual que en la industria, pues nuestros profesores, estudiantes e investigadores han dedicado su tiempo, capacidad intelectual y experiencia a la solución de problemas sociales y empresariales”, externó. 

El Consorcio UANL – TEC tendrá cuatro principales pilares de acción: salud, educación, sostenibilidad, e industria 4.0. 

“Para el Tec es una prioridad estratégica convertirnos en una institución que se distingue, además de su labor formativa, por su actividad en investigación”, señaló el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación. 

“Buscamos que la investigación en el Tec resulte de valor para la sociedad, que se convierta en innovación, transferencia de tecnología y en emprendimientos que generen soluciones a los retos sociales y/o empresariales de mayor relevancia, que enfrentan nuestro estado, el país, y el mundo”, agregó.

La definición de cada uno de los enfoques establecidos en este consorcio permitirá ampliar el impacto de esta alianza al realizar convenios con autoridades, empresas y organizaciones para resolver los principales retos a desarrollar, buscando soluciones de valor para los mismos que serán sostenibles en el tiempo por el valor de las soluciones que generen. 

“El Tec y la UANL, la UANL y el Tec se reconocen como instituciones hermanas con capacidades y fortalezas para establecer un nuevo vínculo de colaboración y avanzar en temas de interés para ambos y crear condiciones y soluciones para los principales retos que tenemos localmente y nacionalmente”, señaló el doctor Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A través de la creación del Consorcio UANL – TEC se abordará, analizará y profundizará el impacto en beneficio de los proyectos definidos, haciendo uso además de tecnologías en educación, tecnologías avanzadas, inteligencia artificial, entre otros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey