lunes , septiembre 26 2022

Llega a MARCO la exposición Sofía Táboas ‘Gama térmica’

Cultura |

La temperatura ha sido considerada como parte del contexto de la obra o como un elemento secundario, pero la artista Sofía Táboas coloca ese concepto en el eje central de su producción más reciente, reunida en su exposición Gama térmica, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del viernes 24 de junio.

La exposición ha sido conceptualizada por Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex de la Ciudad de México.

A lo largo de su producción, Sofía ha explorado el espacio a partir de su construcción, y de cómo es pensado y transformado, asimismo aborda la distinción entre lo público y lo privado, haciendo énfasis en los materiales, su transformación y desplazamiento.

uanl

Esos intereses están presentes en esta exhibición que reúne 34 obras, entre recientes e inéditas. En Gama térmica, la artista prioriza la percepción del espectador en el amplio espectro de los sentidos y no solo se acota a lo visual. Así, se enfoca en los efectos del calor y el frío, utilizando el color y la luz; también sobre cómo la temperatura y el ambiente transforman los materiales. Al mismo tiempo, ella plantea diferentes tipos de espacios por los que transita el individuo: el interior, el exterior y el umbral.

La muestra se divide en tres secciones. La primera se define Umbrales y se centra en el límite del espacio intermedio, entre el interior y el exterior. Aquí se encuentran las obras Umbral templado (2021) y Nado libre (2021), ambas son elementos funcionales en las piscinas, espacios intermedios que sirven de entrada o salida. Otra pieza es Filtro lama (2011) dos tanques con lama que en el transcurso de la exhibición cambiará, dependiendo de factores como la luz solar, la temperatura y la ventilación. Al ser de vidrio, los tanques serán un intermediario entre la vista del paisaje y el espectador.

El segundo núcleo temático es Refugios, que alude a la arquitectura como una forma creada por el ser humano para habitar, para seccionar el mundo, para proteger o excluir. Una de las obras que puede verse sobre este interés es Sin título (Muro plateado) (2000) donde uno de los muros del museo es cubierto por la pintura que usualmente se utiliza en los procesos de impermeabilización. Por sus características, el material es utilizado para evidenciar la memoria de los espacios donde se presenta la pieza. Otro ejemplo es la serie Guarda fuegos (2021) esculturas de arcilla que funcionan como hornos, un elemento de la vida diaria para proporcionar calor en los espacios.

El tercer bloque responde a la idea de Campos y ahonda en la investigación de la artista sobre los espacios naturales y construidos, así como la experiencia en ellos. En Mural termocrómico (2021), Sofía aplica en uno de los espacios de la sala un tipo de pintura cuyas tonalidades cambian con el calor y el frío. Valiéndose de esa propiedad, ella realiza trazos con una secadora, que contrastan con el resto de la superficie expuesta al aire acondicionado. Esos trazos de calor se van desvaneciendo con el transcurso de los días hasta que se vuelven a realizar. En este segmento se encuentra la serie que da título a la muestra: Gama térmica (2021), una exploración del color y las sensaciones asociadas con la temperatura.

Sofía Táboas (1968, Ciudad de México) es una de las creadoras mexicanas más relevantes en la actualidad. Su carrera comenzó en 1990 y es una de las integrantes del grupo fundador del espacio Temístocles 44, un referente en la escena artística contemporánea.

Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas celebradas en el Centro de Arte Caja de Burgos, en España; el Museo de Arte Carrillo Gil, en México; FRAC Bourgogne en Francia; Museum of Latin American Art (MOLAA), en Estados Unidos; entre otros.

Sofía Táboas: Gama térmica ha sido organizada originalmente por el Museo Jumex y realizada por el curador en jede de esa institución, Kit Hammonds.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey