sábado , enero 23 2021

“Cruzan la meta” jóvenes integrados a la educación formal

Educación /

Un total de 50 jóvenes, de los cuales 27 son habitantes de Santa Catarina, “cruzaron la meta” al concluir sus estudios y con trabajo digno, con el acompañamiento del programa Jóvenes Con Rumbo, en el que participó la Universidad de Monterrey.

La ceremonia de graduación de la primera generación se realizó en formato virtual, con la presencia de representantes de las instituciones aliadas en el programa, como YouthBuild México, Jóvenes Constructores de la Comunidad, Servicios a la Juventud A. C. (SERAJ) y CEMEX, además de la UDEM.

A la par del grupo del centro Jóvenes Con Rumbo en Santa Catarina, se graduaron jóvenes en el centro Observatorio en la Ciudad de México, todos ellos y ellas reintegrados al sistema educativo formal y con un trabajo digno mediante este programa.

uanl

En la entidad, Jóvenes Con Rumbo se desarrolló con base en un convenio entre la UDEM y YouthBuild, una organización con sede en Estados Unidos, que brinda educación y habilidades laborales a jóvenes desempleados y que abandonan sus estudios formales.

Los jóvenes nuevoleoneses fueron detectados en Zona Amarilla UDEM, un polígono formado por doce colonias en Santa Catarina, quienes recibieron formación en desarrollo humano en el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la UDEM, asentado en la colonia Arboledas de las Mitras, y una capacitación técnica para la inclusión laboral en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina.  

En su intervención, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, felicitó a los graduados, quienes “aprovecharon esta oportunidad y supieron convertirla en competencias para su vida personal y profesional; ustedes nos inspiran y nos motivan a transformarnos en la mejor versión de nosotros mismos”.

La directiva universitaria señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que las personas jóvenes en México enfrentan un problema grave de discriminación estructural, mientras que el Centro para la Solidaridad y la Filantropía detectó esta realidad en la Zona Amarilla, en Santa Catarina, en donde se han generado diferentes iniciativas para disminuir la desigualdad y la reconstrucción del tejido social desde la Universidad de Monterrey.

“Este programa busca vincularlos y acompañarlos para la inserción de oportunidades al trabajo decente, siendo la capacitación especializada un elemento importante de este proceso formativa, por lo que se decidió vincular a las Prepas Politécnicas para brindar esta formación técnica”, explicó.  

En su mensaje como madrina de la generación, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, aconsejó a los jóvenes a hacer de su pasión su propósito de vida, sobre todo, centrado en las personas. 

“Cuando nuestra pasión se pone al servicio de otros es cuando podemos vivir a plenitud y abonar a nuestra creatividad y resiliencia frente a cualquier reto que se nos presente; se necesitan más jóvenes como ustedes con granas de aprender, de desarrollarse, para diseñar su futuro desde ustedes”, afirmó.

La ejecutiva manifestó su convicción de que existe una interdependencia fundamental entre las empresas y la sociedad, ya que solo juntas superan una crisis y son clave para el crecimiento económico y el desarrollo social del país.  

Tere Lanzagorta, directora de Youthbuild México, expresó su alegría y esperanza de una graduación en medio de “un año difícil, de dolor, de enfermedad, de complicaciones económicas, que pasará a la historia como un año muy complicado”.

“Ustedes, jóvenes, son la razón de todo lo que hacemos, verles hoy aquí diciendo: ‘llegué a la meta; lo logré; tengo ganas de seguir adelante’ es todo para nosotros”, afirmó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey