lunes , junio 17 2024

De la luna de miel a la luna de sangre

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

No son pocos los mexicanos que a casi seis años del ascenso al poder del actual régimen lopezobradorista, aún viven en una suerte de “luna de miel”.

Sin saber ni querer meterme tanto en estadísticas ni en encuestas, puedo apostar, sin embargo, a que hay un número igual o mayor de compatriotas que sufren bajo una “luna de sangre” al haber sido víctimas del ramalazo de la delincuencia que no ha distinguido clases sociales en este querido pero atribulado país.

uanl

Mi queridísimo amigo coahuilense, el periodista Gerardo Hernández, desmenuza en su última entrega de “Capitolio”, su acertada columna de análisis político y social, la fallida estrategia de “Abrazos, no balazos” que ha sido un verdadero tiro por la culata para el actual régimen. Tiro por la culata que no paga el presidente ni sus potentados, sino el pueblo.

Gerardo, director de espacio4.mx, exitoso semanario de análisis político en Coahuila, apunta lo que muchos sospechamos respecto al régimen y la violencia que pagamos los mexicanos:

“Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los homicidios dolosos disminuyeron 20% entre 2019 y 2023. La cifra choca con la realidad, pues la mejoría no se percibe todavía. Menos aun cuando la nota roja plaga los medios de comunicación y las redes sociales. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dice que la estrategia de la 4T logró revertir la tendencia alcista observada en los Gobiernos de Felipe Calderón (192%) y Peña Nieto (59%). La tasa de homicidios se redujo a 12 por cada 100 mil habitantes en el semestre enero-junio de 2023 (Inegi, 23.01.24)”.

Esto quiere decir que a pesar de los informes del SESNSP, que muestran una disminución del 20% en los homicidios dolosos entre 2019 y 2023, la percepción pública no refleja aún esta mejora.

Y si no nos cree, dese una vuelta por las páginas de medios de comunicación y las redes sociales, saturados de noticias trágicas que contradicen estas cifras. Conste que al menos acá en Monterrey ya no existen los dos periódicos “policiacos” por excelencia, El Sol y el Extra!, así que solamente que tenga usted algún modo de comunicarse al más allá…

Como siempre, los ojos de Rosa Icela Rodríguez, habla del éxito de la estrategia de la 4T, que ha logrado revertir la tendencia al alza observada en los gobiernos anteriores.

Aunque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de homicidios se redujo a 12 por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2023. Sin embargo, la gestión de AMLO será recordada como una de las más violentas de la historia, con un total de 180 mil 609 asesinatos registrados durante su mandato.

Y aunque hay una tendencia está a la baja en los últimos tres años, la cifra supera con creces los casos registrados durante los sexenios de Peña Nieto y el inombrable Calderón.

@obedc
[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey