lunes , julio 22 2024

Debe Presidente respetar división de poderes y abstenerse de promover e incitar la violencia en contra del Poder Judicial: Luis Mendoza

Nacional |

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete y ofrezca garantías a la autonomía del Poder Judicial, y se abstenga de promover, incitar o justificar agresiones físicas o verbales en contra de sus integrantes. 

En un comunicado indicó que “en estos años hemos visto cómo el titular del Ejecutivo se aprovecha de su cargo para satisfacer sus caprichos: cuando la Corte rechazó por unanimidad parte del llamado Plan B, el presidente arremetió contra los ministros”, y advirtió que enviará tres reformas constitucionales para controlar al Poder Judicial. 

uanl

Mendoza Acevedo destacó que “el Presidente debe respetar la división de poderes y abstenerse de promover e incitar la violencia en contra de los representantes del Poder Judicial, ya que tan sólo en el primer trimestre de 2023 ha hecho 30 señalamientos en contra del Poder Judicial, la SCJN y su presidenta.” 

“Estamos ante un ataque continuo del titular del Ejecutivo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que pone en riesgo la división de poderes, la independencia judicial y su autonomía. Es de preocupar que el Presidente haya intensificado sus ataques hacia la Corte y en contra de la primera mujer presidenta, la ministra Norma Lucía Piña Hernández”. 

El diputado por la Ciudad de México recordó que el Presidente, en innumerables ocasiones, ha insistido que la SCJN es un ente opositor a su gobierno y con sus acciones ha demostrado que no está interesado en fortalecer el sistema de impartición de justicia, sino el de tener el control del Poder Judicial. 

Dijo que “cuando la Corte invalidó el decreto de López Obrador para declarar como prioritarias y de seguridad nacional obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y tres aeropuertos, para reservar información, el Presidente en vez de acatar la resolución, respondió con un nuevo decreto, impidiendo a la sociedad conocer el dispendio de recursos en esas obras y su transparencia”. 

El legislador aseveró que es urgente que el Gobierno Federal cumpla con la Constitución y cese el ataque a los diferentes poderes de nuestro país. 

Informó que la organización México Evalúa identificó en el primer trimestre de este año, al menos 30 señalamientos del Presidente en contra del Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte y su presidenta, Norma Piña. 

“Estas ofensas constituyen un agravio al Estado de derecho, debilitan la democracia y promueven e incitan a la violencia y la violación de las leyes. Es urgente que el Gobierno Federal cumpla con la Constitución, las normas establecidas y cese el ataque a los diferentes poderes de nuestro país, pues el papel de la Corte es fundamental para mantener el orden legal que nos brinda la Constitución”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey