lunes , julio 22 2024

Retiene Tigres campeonato de softbol femenil en Universiada

Deportes |

El equipo de softbol de la UANL se proclamó campeón de la Universiada Nacional 2023 tras derrotar en emocionante juego a la Universidad de Sonora por marcado de 4 carreras a 1 en partido celebrado en el Estadio Mundialistas Hermosillenses. 

Lideradas por la experimentada entrenadora Yanina Zapata Murgas, las felinas encabezaron el Grupo A, al lado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP) y las anfitrionas del Instituto Tecnológico de Sonora. 

uanl

Tigres abrieron la Universiada Nacional 2023 blanqueando 10-0 al ITSON, para después vencer 9 a 1 a la UASLP y cerrar la fase de grupos derrotando 11-2 al IPN.  

En la ronda de cuartos de final vencieron 10-0 a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y en semifinales 8-0 a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 

Juegos perfectos para Yanina Treviño 

La pícher Yanina Treviño Zapata tuvo una destacada labor en el montículo, ya que en el partido contra la UAC lanzó cuatro entradas completas, dominando a las 12 jugadoras de las Lobas por la vía del ponche, para consumar su primer juego perfecto. 

Al siguiente día, en la fase semifinal, las Tigres se vieron las caras ante la UAS, obteniendo la lanzadora su segundo juego perfecto al blanquearlas 8-0 en la pizarra, tras enfrentar a 15 jugadoras, ponchando a 13 y, con la ayuda de su equipo, poniendo un out por la primera base y otro por tercera. 

“Fue un buen torneo para todas las compañeras. Todas aportaron para el triunfo del equipo. Nos vimos sólidas, unidas y sin desesperarnos, ya que al inicio batallamos para anotar, pero retomamos la confianza y llegamos hasta el campeonato”, dijo Treviño Zapata, quien es alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA). 

La pícher expresó que Tigres no bajó la guardia durante todo el torneo, al contrario, fueron poniendo más atención conforme avanzaban en la Universiada y eso ayudó a salir adelante partido tras partido. 

Equipo comprometido 

Para las jugadoras Esmerada Medina Martínez (cátcher) y Michelle Martínez Escandia (segunda base) el bicampeonato obtenido representa el compromiso que las jugadoras Tigres adquirieron al representar a la Máxima Casa de Estudios del Estado en el deporte. 

Ambas jugadoras, estudiantes de FACPYA, coincidieron en que es un orgullo el representar a la UANL y que la victoria obtenida es gracias a la disciplina inculcada por las entrenadoras y el trabajo realizado desde hace un año en que inició el proceso para defender el título. 

Medina y Martínez agradecieron el apoyo de las autoridades universitarias y mencionaron que el campeonato es dedicado a la UANL por su 90 aniversario, mismo que pidieron a la comunidad universitaria disfrutarlo y ser partícipes de ello. 

Equipo mentalizado

Para la entrenadora del equipo de softbol de la UANL, Yanina Zapata Murgas, el equipo salió mentalizado a ganar y eso se debió al trabajo que todo el staff realizó durante los entrenamientos diarios y que se cristalizó en la Universiada Nacional 2023.

“En la Universiada no hay rival pequeño, quizá los marcadores lo hacen parecer, pero es que sacamos lo mejor de cada jugadora y así comenzamos a anotar en cada partido y por ende se dieron las victorias hasta llegar al objetivo que es el campeonato”, indicó la entrenadora. 

Zapata Murgas, quien también perteneció y participó en los cuatro campeonatos de Universiada Nacional (1997-98-99 y 2000) que ostentaba el equipo de softbol, mencionó que esta nueva generación que obtuvo el bicampeonato le llena de orgullo por la fortaleza con la que juega. 

“El nivel de softbol actual es muy bueno. Ahora las jugadoras empiezan desde temprana edad a jugar. Siento un gran orgullo y estoy contenta, ya que este grupo está demostrando que es capaz de lograr grandes cosas en el terreno de juego”, dijo. 

El softbol regresó a la Universiada Nacional, luego de ser eliminado del programa de competencias para el año 2000.  

En la Universiada de 2010 fue solo un deporte de exhibición y para la competencia de 2011 se agregó de manera oficial en el programa.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey