domingo , julio 14 2024

Va proceso contra Magistrada del TJA

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Me comentaron ayer tarde, con pelos y señales, como luego decimos en el argot periodístico, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia del Gobierno de Nuevo León contra el desafuero de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Ethel María Maldonado Guerra.

Por si no recuerda usted el caso, le refresco la memoria: El 12 de mayo pasado publiqué: “Se ampara presidenta del TJA… Mientras que el Congreso de Nuevo León aprobó el juicio declaratorio de procedencia contra la polémica magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra, a petición del fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza, la dama logró un amparo de la justicia federal, que por lo pronto maniata a los diputados”.

uanl

(Y si se le antoja ver ese artículo completo, siga esta liga: https://www.scriptamty.com.mx/2023/05/monterrey-ciudad-enana-y-un-alcalde-idem/).

Pero ya entrados en gastos, ayer trascendió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) desechó la Controversia Constitucional 315/2023 presentada por el Gobierno de Nuevo León en contra de la declaración de procedencia (vulgo, desafuero) tramitada por el Congreso del Estado en contra de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Maldonado Guerra.

En el Congreso de Nuevo León buscan sujetar a Maldonado Guerra a juicio político, por ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones, entre otras linduras.

No más para recordarle a usted que la Magistrada Presidenta designó a su hijastro, Erick Zavala Hernández, como secretario de estudio y cuenta del tribunal, con un sueldazo.

Pero no contenta con eso, también le dio empleo y chamba a la novia de su hijastro, Karen Aidé Montoya, como adscrita a la Sala Superior y, posteriormente, como Jefa de la Oficialía de Partes, también con una lanota de por medio.

Y como le venía yo diciendo, la Suprema Corte resolvió el desechamiento de plano de la Controversia Constitucional al calificar una “notoria y manifiesta improcedencia”, lo anterior ya que basados en que el gobierno de Nuevo León carece de interés legítimo para interponer dicho recurso.

Vale recordar ahora que se le viene encima el desafuero a Maldonado Guerra, que en el 2021 contendió como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás, por lo que se presume que altas esferas del Partido Naranja buscan arroparla, ante el evidente abuso de sus facultades como Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y eso es lo que sabemos.

¿Qué habrá en lo oscurito?

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey