domingo , noviembre 27 2022

Deconstruirán la equidad y el género en congreso

Educación |

Con el objetivo de identificar cómo se expresa la desigualdad de género en una cultura patriarcal y que la sociedad adquiera herramientas para enfrentar esta situación histórica en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Psicología, llevará a cabo el Segundo congreso virtual internacional de equidad y género “Deconstruyendo lo establecido”.

El evento, que inició el 8 de febrero, cuenta con la participación de conferencistas expertos en la materia de España, Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos, además de ofrecer talleres enfocados al ámbito psicológico, social y legal.

La doctora María Petra Segovia Chávez, coordinadora de la Extensión de equidad y género de la mencionada escuela, señaló que a lo largo de la vida se nos ha enseñado que las expresiones de la cultura patriarcal son actos “normales”, por lo cual debe buscarse realizar la reconstrucción de esas situaciones y sus mensajes.

uanl

“La cultura patriarcal que aprendimos nos dice que hay quienes dominan y controlan, desde el padre o el hombre hacia otros grupos, pero es a través de la reconstrucción que se pueden modificar estos patrones, lo que nos enseñaron generación tras generación”, mencionó María Petra Segovia Chávez, Coordinadora de la Extensión de equidad y género de la Facultad de Psicología.

Herramientas para la reconstrucción

Segovia Chávez agregó que en el Congreso se busca dejar en los profesionales de la materia, estudiantes y público en general las herramientas necesarias para identificar estas manifestaciones de desigualdad de género, presentes en múltiples áreas de la vida cotidiana, a fin de aprender cómo enfrentarlas sin llegar a crear una problemática social o laboral.

“Una novedad del Congreso es que, entre cada conferencia, distintas organizaciones estarán presentando cápsulas informativas referente a temas como la prevención de la violencia de género y cortometrajes que traten esta problemática”, dio a conocer la coordinadora de la Unidad de Equidad de Género de la Facultad de Psicología.

El Segundo congreso virtual internacional de equidad y género contará, entre otras personalidades, con la presencia de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y de la doctora Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ganando atención

A pesar de que es ya el segundo congreso internacional, los eventos de equidad de género organizados por la Facultad de Psicología han ido en crecimiento debido a la importancia de los temas que se abordan.

Al respecto la doctora María Petra Segovia Chávez refirió que la facultad lleva 16 años organizando este congreso que nació como una semana de encuentro de equidad y género y que, debido a la relevancia de los temas abordados en ella, se convirtió en unos denominados como encuentros de equidad, para posteriormente convertirse en el actual congreso internacional.

Instituciones participantes

  • Extensión de equidad y género de la Facultad de Psicología UANL
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Instituto Estatal de las Mujeres
  • Alternativas Pacíficas, A. C.
  • Vida con Calidad, A. C.
  • Gay Monterrey

Fuente: Punto U | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey