sábado , julio 13 2024

Demandan cumplir con estacionamientos para personas con discapacidad intelectual

Local |

La Diputada local del PRI, Gabriela Govea López exhortó a la encargada del Despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), así como a los 51 municipios para que otorguen a las personas que tienen alguna discapacidad intelectual los permisos, las placas para el vehículo y los distintivos para que puedan tener acceso a los lugares de estacionamiento preferente en los centros comerciales.   

Asimismo, la también Presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo solicitó que se expida un distintivo para las personas con discapacidad intelectual temporal o permanente. 

uanl

“También, es importante contar con estacionamientos para personas que viven con discapacidad intelectual, es por eso, que exhortamos tanto a los municipios como a las instituciones que brindan atención en este rubro, se les solicita que cumplan con la ley para otorgarles a todas las personas un espacio de estacionamiento”, apuntó en entrevista. 

“El espacio para las personas con discapacidad intelectual no está tan firme, o tan direccionado como para las personas con problemas motrices, y ese es un clamor que hace la mayoría los ciudadanos que va a las instituciones y ve que aún no tienen el típico distintivo que cuelga en el carro, o que aún no hay placas para que ellos se puedan estacionar sin problema”, agregó.

Govea López destacó que del 2017 al 2022 y en lo que va del 2023, el DIF Estatal solamente entregó un permiso de estacionamiento a las personas con discapacidad intelectual temporal o permanente. 

“Los padres de familia con gran preocupación, comentan que, al acudir a consultas médicas, centros comerciales, edificios públicos y privados, entre otros lugares; no existe un espacio público con las condiciones adecuadas para que ellos puedan cumplir con los trámites u otras actividades. Hay niños con neurodiversidad, con TEA, con hiperactividad y que a veces es complicado y que si requieren estar lo más cerca posible del establecimiento a donde vayan”, refirió. 

“Por el hecho de que tengan discapacidad intelectual se les otorgue al igual que la motriz, ya que actualmente para que se les otorgue tienen que pasar por todo un calvario”, añadió. 

A pesar de que en el año 2017 se publicó en el Periódico Oficial de Estado una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objeto de que se expida un distintivo para las personas con discapacidad intelectual temporal o permanente para el uso exclusivo de los lugares y servicios destinados para este sector poblacional, hasta la fecha la autoridad no ha mostrado el interés de cumplir con esta obligación que le es conferida en el artículo 14 en dicha Ley. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey