lunes , mayo 27 2024

Denuncian contaminación en Ébano San Luis Potosí

Desarrollo Sustentable |

La diputada Liliana Flores Almazán, representante del distrito 13 local, que abarca el municipio de Ébano, denunció que desde hace tres meses los habitantes de esta localidad sufren un aumento de la contaminación debido a la disposición inapropiada de residuos peligrosos e infecciosos procedentes de hospitales de Tampico, Madero y Panuco, así como de residuos de materiales usados provenientes de PEMEX. 

La diputada Flores Almazán presentó un Punto de Acuerdo para llamar a las autoridades correspondientes a atender esta problemática. En el documento, la legisladora destacó que esta grave situación se deriva de la disposición inadecuada de residuos peligrosos e infecciosos que se está llevando a cabo en un rancho “Las Calaveras”, ubicado en el municipio de Panuco, Veracruz. 

uanl

Estos desechos son sometidos a quema, lo que resulta en la emisión de sustancias tóxicas y contaminantes al aire. Una de las problemáticas agravantes es la dirección predominante de los vientos que lleva el humo de la quema hacia la cabecera municipal de Ébano, y hacia otros ejidos del mismo municipio. 

Esta situación presenta un riesgo inminente para la salud de la población local, que se expone a la inhalación de contaminantes nocivos, así como a la posible propagación de enfermedades y trastornos respiratorios. 

Por lo tanto, la diputada Flores Almazán solicitó que se realice un exhorto a la SEMARNAT y a la PROFEPA, instándolas a que, en el ámbito de sus competencias, ejecuten acciones de inspección y vigilancia necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir la contaminación continua con desechos tóxicos en la región de Ébano, y zonas circundantes. 

“Esta medida es esencial para garantizar un ambiente sano y seguro para la población, así como para preservar la biodiversidad y la salud del ecosistema en esta región. La protección de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos es una prioridad ineludible”, concluyó la legisladora.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey