martes , noviembre 29 2022

Descubre UANL nueva fuente de ingresos en desechos de maíz

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias

Los desechos y residuos de la industria tortillera de México, especialmente de Nuevo León, podrían representar miles de pesos adicionales para los empresarios de estos negocios el área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL descubrieron que en todas las tortillerías existe una cantidad muy importante de residuos del maíz que contienen ácido felúrico.

“El ácido ferúlico es un compuesto que ayuda a prevenir la oxidación de moléculas, se encuentra presente en plantas proporcionando dureza y protegiéndolas contra el ataque de insectos y diversos factores ambientales”, afirmó la doctora Mónica Noel Sánchez González.

uanl

La especialista afirmó que siendo México uno de los principales consumidores de tortilla, “nos dimos a la tarea de investigar los residuos que pudieran ser útiles para desarrollar nuevos productos”.

Comentó que en la industria alimentaria se utilizan una gran variedad de ingredientes y procesos para la obtención de un producto (a tortilla) y por más esfuerzo que se haga siempre habrá generación de residuos.

Para los científicos de la UANL el ácido ferúlico es un compuesto que ayuda a la prevención de la oxidación de moléculas.

Es posible encontrar este ácido ferúlico en plantas que proporcionan dureza y nos protegen contra el ataque de insectos y diversos factores ambientales a los que estamos expuestos.

De acuerdo con el departamento de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL el ácido ferúlico contiene potenciales aplicaciones en la industria  cosmética, farmacéutica y de alimenticia.

Por ejemplo, en el caso de los cereales, el ácido ferúlico lo podemos encontrar en la cascarilla.

Pero, es importante resaltar que el maíz es cereal que contiene mayor cantidad de este antioxidante.

Los científicos se dieron a la tarea de visitar empresas tortilladoras encontrando una alta cantidad de residuos, por lo que tienen en mente obtener todo el ácido ferúlico que proviene de los desechos del procesamiento de maíz.
Rersaltó que realizando verdaderos esfuerzos para la recuperación de ácido ferúlico de los residuos de la tortilla utilizando metodologías de bajo impacto ecológico”,

La doctora Mónica Noel Sánchez González, investigadora dijo que han trabajado para producir el aislamiento de microorganismos con capacidad para vivir en ambientes alcalinos, según se establece en el link http://www.uanl.mx/noticias/investigacion/elaboracion-de-productos-partir-de-desechos-agroindustriales.html

Explicó que normalmente la vida de estos elementos se realiza en condiciones neutras o ligeramente ácidas. Esto nos ayuda porque algunos de estos microorganismos están aislados y producen enzimas convirtiéndose en catalizadores biológicos que nos permiten extraer el ácido ferúlico de los residuos de la tortilla.

Los investigadores han continuado su investigación poniéndose en contacto con industrias del ramo del maíz, como el grupo industrial MASECA, quienes son los proveedores de los residuos de sus procesos.

“Actualmente estamos realizando intentos para modificar el ácido ferúlico para potencializar y diversificar sus actividades biológicas”, concluyó La doctora Mónica Noel Sánchez González, luego de la presentación al rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.