sábado , julio 13 2024

Destaca Alcalde, Cómo Vamos mejoría en movilidad y gobierno

Local |

Hay indicadores de movilidad y de gobierno que mejoraron, además de que los datos de finanzas seguramente están muy por encima de la gran mayoría de los municipios del país, aunque el rubro de seguridad sigue siendo el reto principal, en promedio de los nueve municipios evaluados en la entidad, de acuerdo a Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León. 

La plataforma Cómo Vamos, Nuevo León presentó la tarde del miércoles, en la Universidad de Monterrey, la segunda evaluación para alcaldes y alcaldesa del Área Metropolitana de Monterrey, la cual registra la mitad de las administraciones municipales.

uanl

En el evento, estuvieron presentes Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza; Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García; y Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina. 

Asimismo, presenciaron la exposición de resultados directivos de la UDEM, encabezados por el rector Mario Páez González, así como profesores, profesoras y estudiantes de esta casa de estudios, reunidos en el Teatro UDEM del Centro de la Comunidad Universitaria. 

Ávila señaló que, en esta evaluación, se reconocen avances en la rehabilitación de parques y áreas verdes, bajo una dimensión cualitativa, porque es continuamente unos de los tres principales problemas en desarrollo urbano para la propia comunidad.  

El activista destacó que los municipios también se tienen que hacer corresponsables de captar agua, por la situación que vive y vivirá el estado, por lo que, gracias a un diálogo sostenido con los municipios, ahora hay en meta 86 proyectos de captación agua. 

“Es un primer indicador y apenas ambas partes estamos entendiendo, y creo que será valioso dejar una línea base para las administraciones que vengan”, expuso. 

Según Ávila, otro tema que no solo compete a los municipios y que es un diálogo que hay que abrir con el Estado tiene que ver con la forma en que los residuos en la entidad son separados y reciclados, ya que, actualmente, no llegan ni al 1 %.  

El directivo explicó que Alcalde, Cómo Vamos es un sistema de evaluación de tres partes: los datos duros, lo que la comunidad piensa de sus administraciones municipales y una exploración de campo de algunos servicios públicos.  

Entre los principales retos que destacó la evaluación, fue la recolección segregada de residuos, debido a que apenas representa el 0.17% de residuos reciclados. Siendo San Pedro, Guadalupe y Monterrey los municipios con mayor porcentaje de recolección.

En materia de desarrollo urbano 17 de los 31 casinos operan sin licencia en 5 municipios (Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás).

Así como solo dos municipios, Apodaca y San Pedro, tienen su reglamentación urbana actualizada (Planes de Ordenamiento, Desarrollo Urbano; Atlas de riesgo, reglamento de zonificación y de banquetas). En contraste, Monterrey y Juárez aún no cuentan con ninguno de los documentos básicos, actualizados.

Por otra parte, se mostraron los avances metropolitanos. Los hechos de tránsito disminuyeron 5% en el Área Metropolitana. En algunos municipios lo hicieron de manera importante como en García 34%, en Guadalupe 31.2% y en Santa Catarina 22.2%.

Todos los municipios están en verde en sistema de alertas de la SHCP y en global, 8.5 de calificación en finanzas, con varios municipios cumpliendo o acercándose a su meta de recaudación como San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Apodaca.

Los cinco alcaldes(a) tuvieron la oportunidad de conversar con el director, Luis Ávila, sobre los retos y avances que presentan sus municipios.

Y, por su parte, David Noel Ramírez, presidente de Cómo Vamos, Nuevo León, los invitó a ponerse retos para generar más valor a sus ciudadanos y ciudadanas.

“Nuestra misión como Alcalde, Cómo Vamos no es comparar municipios, queremos que tú te compares, somos la voz de las y los ciudadanos de cada municipio que queremos mejores líderes. Este es un espacio de rendición de cuentas, es algo que llegó para quedarse. Rendición de cuentas, porque nos permite conocer objetivamente qué pasa con cada uno de ustedes”, puntualizó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey