viernes , diciembre 9 2022

Destaca UANL en invenciones a nivel nacional

Innovación |

Quien inventa algo para el bien de la sociedad no solo incide en el presente de la humanidad, sino reinventa la vida de la sociedad con bienes como la electricidad, la penicilina, el pan de caja y ¿por qué no? la televisión a color.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se suma a esta conmemoración al formar parte del Top 3 de las universidades públicas con mayor número de solicitudes y otorgamientos de invenciones. Cada semestre crece el número de patentes universitarias, y así el sueño de los inventores se acerca más a convertirse en una realidad.

La UANL confirma el concepto de educación universal porque en sus programas curriculares albergan distintos campos, como se destaca en la repartición de 385 invenciones en las diferentes áreas del conocimiento.

uanl

En 2020 la UANL ocupó el primer lugar de las universidades públicas en otorgamiento de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), cuyas modalidades de invenciones se dividen en patentes, modelos de utilidad y diseño industrial.

El Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) es el departamento responsable de la Universidad que tramita y proporciona un portafolio de los universitarios y comunidad en general con 552 invenciones en su página web.

“Una invención es una patente o un modelo de utilidad. Desde el momento en que se solicita, se considera una invención.

“El IMPI, donde nacionalmente registramos estas solicitudes de invenciones, ya sea una patente o modelo de utilidad, otorga después de una exhaustiva evaluación el título de propiedad industrial a quienes cumplen con todas las características de lo que es una innovación”, expresó Elizabeth Solís, Directora del CIETT UANL.

Sigue la ruta

¿Cómo hacer que tu invención a través de una patente se encuentre al servicio de la sociedad?

Para que tu invención se convierta en un producto o servicio que genere un emprendimiento con base tecnológica, el CIETT ofrece, a través de su página (ciett.uanl.mx), los pasos para comenzar el proceso formal que acercará tus ideas a la realidad.

“En la Universidad hay una diversidad de conocimientos. La excelencia de nuestros programas académicos y posgrados puede arropar a todos los universitarios que quieran poner a disposición su conocimiento”, agregó Elizabeth Solís.

Inscribir tu proyecto es un proceso sencillo, que concluirás con un poco de dedicación, paciencia y el acompañamiento que brinda el CIETT.

La UANL, presente

Cada año aumenta el número de inventores inscritos en la UANL a través del CIETT, por lo que en 2030 se espera contar un gran bienestar en materia de innovación y propiedad intelectual.

“Exhorto a que te adentres, a que consideres que puedes declarar tu conocimiento como una innovación al aportar una solución a algo, a alguna problemática, ayudar a que determinados procesos o servicios sean mejores”, subrayó Solís.

Historias de innovación

Para la Dra. Myriam de la Garza, inventora de la Facultad de Odontología e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, en la Unidad de Odontología Integral y Especialidades, resolver problemáticas actuales en el área de la odontología es la misión día a día.

“Hicimos algo que nos atrajo a convivir con estudiantes y tratar de ayudarlos a mejorar día con día en algo que ya existe. Poco se sabe de la tecnología en odontología y la mayoría no son productos mexicanos.

“Así que nos dimos a la tarea de concretar diferentes ideas que van desde el desarrollo de enjuagues bucales, pastas de dientes, desarrollo de productos para transportación de órganos, sanitización de espacios.

“Actualmente se trabajan con membranas de nanopartículas de plata que hemos hecho en colaboración con otros laboratorios de la Universidad”, destacó la inventora universitaria.

La Facultad de Ciencias Químicas de la UANL cuenta entre su personal con el Dr. Víctor Jiménez, quien junto a un grupo de investigadores conformado por estudiantes de posgrado de la facultad han colaborado en el terreno de la química de los materiales.

“A nosotros nos interesa la fluorescencia, que es un material fluorescente que es capaz de producir luz a través de una excitación que puede ser electricidad, fotones.

“La electroluminiscencia se ve regularmente en un celular, pero la innovación de nuestros materiales radica en que presentan poca toxicidad, y pueden ser utilizados en la biología celular”, comentó Jiménez.

Fuente: Punto U | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey