viernes , julio 1 2022

Instan a la ciudadanía a cuidar el agua

Local |

Ante la sequía que atraviesa el estado por la falta de lluvias y el bajo almacenamiento de las presas, el Gobierno de Nuevo León hizo un llamado a la sociedad a cuidar el agua.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey insistió en racionalizar el vital líquido, ya que dijo, se está consumiendo más agua en la zona metropolitana de lo que se abastece, aún y con todas las diversas fuentes que se cuenta.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”, expresó el funcionario estatal.

uanl

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se siguen consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”, dijo.

Al presentar el estatus que tienen con la incorporación de nuevas fuentes,  el Director de Agua y Drenaje dijo que los 22 pozos de la Macroplaza ya están en operación, sin embargo solamente se trabaja con 11 de los que extraen 285 litros por segundo.

Sin embargo, con los pozos de la Macroplaza, rehabilitación de pozos existentes, perforación de nuevos pozos, otros pozos profundos y pozos privados, que esta semana se sumaron siete gracias a la aportación de ciudadanos y empresarios, darán en total 115 pozos con los que se espera incorporar 3 mil 034 litros por segundo.

Otra acción que lleva a cabo la paraestatal es el combate a las fugas con lo que se ha recuperado 516 litros por segundo, de estos 295 litros por segundo vienen del acueducto El Cuchillo, 102 litros por segundo de los acueductos Mina I y II y 119 recuperados de fugas por sectorización.

En cuanto a la capacidad de las presas, Cerro Prieto cuenta con el 9.2 por ciento, con una extracción de 2 mil 084 litros por segundo; la Presa La Boca presenta el 20.09 de su capacidad, con una extracción de mil 891 litros por segundo, quedando de vida 17 días.

Barragán Villarreal dijo que al hacer una revisión del consumo en litros diarios por segundo por habitante en los municipios del área metropolitana, reflejó que sí se está gastando mucha agua, incluso arriba del consumo necesario que dice la OMS, que es de 100 litros

Dijo que el promedio general por habitante diario en la zona metropolitana es de 165 litros, sin embargo hay municipios como San Pedro Garza García que gastan 301, Monterrey 177 o Santiago con 186.

El funcionario informó que actualmente con las diversas fuentes de abastecimiento que se tienen en la entidad se tiene un abasto de 15 mil 389 litros por segundo, mientras que el consumo de la población está por arriba de esta cantidad, en 15 mil 538 litros por segundo, lo que refleja que se consume más cantidad de lo que se abastece.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey