martes , noviembre 29 2022

Destacan mujeres en inventos y diseños en la UANL

Educación |

Sus contribuciones en las áreas de biotecnología, eléctrica, farmacéutica, mecánica y química les han permitido obtener títulos de propiedad industrial. Son 274 mujeres inventoras y diseñadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.

Hasta el momento, la UANL ha presentado 552 solicitudes de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el 68 por ciento de estas ha participado, al menos, una mujer; el 34.4 por ciento de los proyectos ha sido liderado por universitarias; y en el 14 por ciento han participado únicamente mujeres.

Datos del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) revelan la presencia de la mujer en las invenciones de la UANL en más del 57 por ciento de las patentes y en el 31 por ciento de los diseños industriales, así como en casi el 12 por ciento de los modelos de utilidad.

uanl

El top 15 histórico de mujeres inventoras en la UANL lo encabeza la profesora e investigadora María Cristina Rodríguez Padilla con 18 patentes, seguida por las doctoras Patricia Tamez Guerra, con 13 patentes y un modelo de utilidad, Raquel Mendoza Reséndez y Blanca Margarita Muñoz Flores, con 13 patentes respectivamente, María Azucena Oranday Cárdenas, con 12 patentes, y Myriam Angélica de la Garza Ramos, con 11 patentes.

En este selecto grupo también se encuentran las doctoras Nohemí Herminia Waksman Minsky, Catalina Rivas Morales, Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Katiushka Arévalo Niño, María del Rayo Camacho Corona, Elvira Garza González, Rocío Álvarez Román, Sofía Alejandra Luna Rodríguez, Nahielly Alejandra Marín González y Gabriela Castillo Garza.

El Rector Santos Guzmán López destacó el incremento de mujeres en la investigación, desarrollo e innovación dentro de esta casa de estudios, así como la necesidad de continuar fortaleciendo programas en la UANL para aumentar su participación en estas áreas.

“Durante los últimos años es evidente el aumento en el número de inventoras y diseñadoras en la UANL, así como su contribución creativa e innovadora para la solución de problemas de la sociedad.

“En la actualidad las mujeres representan el 40 por ciento del grupo de reconocidos con el Premio UANL a la Invención por su contribución al desarrollo científico y tecnológico; este es un indicador favorable que buscaremos incrementar”, expresó.

El Rector Santos Guzmán López enfatizó: “En la UANL estamos muy orgullosos de las inventoras y diseñadoras que dedican una gran cantidad de tiempo a generar conocimiento científico y difundirlo a través de patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, que aportan a la sociedad soluciones a problemas con su óptica particular”.

La Directora del CIETT, Elizabeth Solís Pérez, destacó el crecimiento de un 30 al 40 por ciento del número de mujeres inventoras y diseñadoras en la UANL. Para que siga esta tendencia y permita cerrar la brecha de género, agregó, se debe atender de manera decidida, abriendo espacios que faciliten el camino y erradicar barreras como estereotipos.

“Nos hemos comprometido a fomentar la cultura para la innovación y en hacer visible la oferta tecnológica desarrollada por inventoras de la UANL. Seguiremos organizando eventos que den a conocer los proyectos, las invenciones y diseños de las mujeres universitarias”, dijo.

Lideran mujeres en ciencia e invenciones

La doctora Cristina Rodríguez Padilla, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, es la máxima inventora en la UANL con 18 patentes. Sus líneas de investigación se enfocan principalmente en el trinomio inmunidad-cáncer-virus.

Para la titular del Departamento de Microbiología e Inmunología y del Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, la participación femenina recobra mayor relevancia en las diversas actividades de la vida académica, de la ciencia e innovación.

“Para el desarrollo de la ciencia, de patentes, coinvenciones y diseños, la creatividad que aporta la mujer es muy importante. En la actualidad, las mujeres están liderando muchos proyectos dentro de la Universidad y ha logrado escalar, dentro de la misma, en todos los ámbitos como la investigación”, externó Rodríguez Padilla.

Creatividad y resiliencia aunada a la ciencia

Para la doctora Rocío Álvarez Román, la participación de la mujer en la ciencia es fundamental, ya que aporta creatividad, tenacidad y resiliencia, cualidades indispensables que deben ser fomentadas en nuestra sociedad desde etapas escolares tempranas.

“Creatividad y resiliencia, aunada a la ciencia, nos permitirá mejorar nuestro entorno”, expresó la profesora del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de la UANL.

La Doctora en Ciencias Farmacéuticas es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt cuenta con tres títulos de patente y tres solicitudes, la última presentada en 2021. Destacan su formulación insecticida a base de nanopartículas y formulados para su uso como recubrimientos orgánicos comestibles para la preservación de la calidad y vida de anaquel de frutas y hortalizas.

Diseña soluciones para la sociedad

La doctora Sofía Luna Ramírez considera que la participación de la mujer en la innovación, en su caso como diseñadora, es una ocupación muy satisfactoria.

La profesora de la Facultad de Arquitectura cuenta con ocho títulos de registro: siete de diseño industrial y un modelo de utilidad, así como una solicitud de registro de diseño industrial presentado en 2021.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt reflexiona en torno a su trabajo como diseñadora, que le brinda la oportunidad de hacer nuevos aportes que tengan el potencial de impactar positivamente en la sociedad y luego compartir esa perspectiva con las próximas generaciones.

“Las mujeres merecemos esa emoción y debemos trabajar colectivamente para brindar estas oportunidades.

“Las mujeres somos gran parte de la población y nuestros talentos son necesarios para afrontar los retos y resolver problemas científicos y sociales, lo cual se puede lograr al crear un entorno justo en el que las mujeres tengamos las mismas oportunidades para alcanzar nuestros objetivos y metas profesionales”, expresó Luna Ramírez.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey