viernes , diciembre 9 2022

Celebran en UTBFMNL el día mundial de la Francofonía

Educación |

Con el objetivo de integrar a sus estudiantes así como a la comunidad de haitianos que radican en el municipio de Juárez, Nuevo León, la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León (UTBFMNL) llevó a cabo su primera edición del Festival “Journée de la Francophonie” que se realiza cada año a nivel mundial desde 1970 de manera oficial para ofrecer actividades de integración además de charlas culturales, educativas y sociales.

Existen varios países que tienen como lengua materna o segundo idioma el francés, así como algunos países que se les realiza la invitación a este festival mundial y en esta ocasión se tuvo como invitado de honor como país a Hatí.

El Rector de la UTBFMNL, Antonio Francisco García Loera mencionó que la institución educativa en este 2022 tiene de invitado al país caribeño y que los próximos años se tiene contemplado invitar a otros países tales como Canadá, Suiza algún país del continente africano u otros del caribe.

uanl

“Con este tipo de actividades buscamos que nuestros estudiantes tengan un roce internacional y cultural, en donde más allá de la lengua conozcan su forma de vivir, como por ejemplo en estos momentos se encuentran conviviendo con las personas de Haití, cómo preparan sus comidas, como ven desde su punto de vista la política, la visualización de la sociedad y diversos temas, así como sensibilizarlos y que rompan esos paradigmas que a veces las fronteras tienen, que  lo vean más global, que vean un mundo más sostenible y más humano”, mencionó García Loera.

Al evento asistieron como invitados especiales Guillaume Pierre, Cónsul de Francia en Monterrey; Lic. Susana Canales Clariond, Presidenta del Patronato de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León; Maestra Blanca Elia Vargas García, Secretaria de Educación del municipio de Juárez en representación del alcalde Francisco Héctor Treviño Cantú.

Además estuvieron presentes José Manuel Blanco, Encargado de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa de la Embajada de Francia en México; Maxime Portal, Director General en Alianza Francesa de Monterrey y Judit Kisfalusi, Directora Pedagógica de la Alianza Francesa.

Blanca Elia Vargas García, Secretaria de Educación del municipio de Juárez, mencionó que saben de la magnitud y alcances que se tienen en la UTBFMNL y que además que existe la conciencia de que se tiene el compromiso de apoyar e inyectar la participación escolar para que la comunidad aproveche las herramientas que ofrece esta institución para la ciudadanía.

Por su parte, el Cónsul de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, destacó la realización de estas actividades que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León ya que le permiten, tanto a los estudiantes como a la sociedad en general la integración y el desarrollo.

“La Universidad está aquí para ayudar al desarrollo de las personas, estudiantes con conocimiento así como ayudar al progreso de un lugar, de una región, porque la capacitación es la capacidad de trabajar, la capacidad de enriquecer intelectualmente todas las maneras y sentidos”, expresó.

“Creo que cuando una Universidad como aquí en Juárez realiza eventos que junta a la comunidad y a los estudiantes es completamente significativo dentro del trabajo de desarrollo, y es por lo tanto muy importante e interesante”, dijo.

Asimismo, Susana Canales Clariond, Presidenta del Patronato de la UTBFMNL resaltó el acercamiento de las instituciones como el Consulado de Francia y la Universidad Tecnológica en beneficio de la comunidad haitiana que radica en el estado de Nuevo León para ofrecer educación e intercambio cultural que les ayude a integrarse en la sociedad.

“Como integrante del patronato y como neolonesa es importante acercarnos un poco más a lo que es, no nada más a Haití como país, sino a la presencia haitiana en nuestra región, que no es nueva, sin embargo la cantidad de haitianos que han llegado últimamente no de pasada sino a establecerse pues me parece sumamente importante”, explicó.

“Esto es un reto para las autoridades educativas del municipio y del estado ya que tenemos la responsabilidad de brindarles educación, puesto que ya se asentaron aquí y como patronato es apoyar en esta situación”, mencionó Canales Clariond.

Durante la Jornada se llevó a cabo la video conferencia ‘Embajada de Francia en Haití’ con Evens Emmanuel, Vice-Retor de investigación de la Universidad de Quiqueya y Ludovic Kha, Adjunto de Cooperación de la Embajada de Francia en Haití. Así como la conferencia de Alianza Francesa integrada por Alexandre Rossignol, Coordinador de Cursos Externos de la Alianza Francesa de Monterrey; Frantz Legrand y y Joseph Roberson, Profesores de Francés de la Alianza Francesa de Monterrey.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey