lunes , julio 22 2024

Destacan valor de médicos especialistas en graduación

Educación |

En una jornada en la que se destacó el valor de la labor de los médicos especialistas frente a los retos de salud en el mundo, un total de 567 profesionales de la salud se graduaron de sus especialidades médicas en la Universidad de Monterrey.

Las dos ceremonias, en las que obtuvieron sus grados 289 nuevos especialistas por la mañana y 278 por la tarde, se desarrollaron durante el día en un domo instalado en El Solar, el área arbolada de mayor extensión del campus. 

uanl

Cada una de las actividades académicas fue encabezada por el rector Mario Páez González, acompañado por César Sandoval Leal, secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, en representación de Alma Rosa Marroquín Escamilla, directora general de la dependencia estatal; y Alejandro Canavati, vicepresidente senior de Christus Health para las operaciones de Latinoamérica, como orador huésped en ambas ceremonias. 

Asimismo, Jorge Luis García Macías, director de Especialidades Médicas de la UDEM; Tonatihu Ortiz Castillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la delegación estatal del IMSS; Juan O. Galindo Galindo, director médico en Christus Muguerza Sistema de Salud; y Roberto Montes de Oca Luna, director de Enseñanza e Investigación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud estatal. 

En su mensaje a las y los nuevos especialistas, el rector Páez González destacó que la graduación marca su logro profesional al culminar una formación de posgrado, pues llevan consigo toda la experiencia obtenida en las interacciones con pacientes, familiares, profesores y colegas. 

Agregó que todo el aprendizaje en la UDEM les permitirá lograr las metas profesionales que se propongan. 

“Somos testigos del gran valor de la labor de los médicos especialistas frente a los retos de salud en el mundo, especialmente en el contexto actual, donde la atención y prevención de enfermedades, la pandemia y la salud mental han cobrado mayor relevancia”, señaló. 

Por su parte, Canavati ofreció algunos consejos a las y los egresados, ahora ya como especialistas, como buscar ser agentes de cambio, tener en cuenta la dignidad de cada persona, aprender de los errores y esperar lo inesperado. 

“Sean agentes de cambio: involúcrate y toma la iniciativa en tu práctica y en la institución en que te llegues a desempeñar para ser un agente de cambio, alguien tiene que traer estas nuevas ideas”, indicó. 

“Teniendo experiencia en otras industrias, he llegado a la conclusión de que la industria de la salud es una de las más complejas para trabajar, ya que depende de muchos factores, variables y regulaciones que hacen muy costoso innovar con agilidad o estandarizar los procesos de atención con mayor aceptación”, advirtió.  

Canavati recordó a las y los profesionales de la Medicina que, más allá del conocimiento técnico que han adquirido, es importante tomar en cuenta el lado humano, ya que ese trato especial y honesto redituará más de lo que imagina.   

“No te quedes con el status quo y toma el liderazgo, en donde el futuro inspire la mejor versión de ti, sé parte del cambio y transformación para mejorar la salud de tu comunidad”, exhortó. 

El directivo pidió nunca dejar de estudiar y de aprender, porque la Medicina requiere que constantemente estén actualizados:  “en tu profesión, más que en ninguna otra, serás un aprendiz por el resto de tu vida”. 

Durante la ceremonia de graduación, el rector dirigió el rito del cambio de borla y el intercambio de fistoles, mientras que García Macías guio el Rito de Bienvenida a la Red de Médicos Especialistas. 

Además de México, la generación estuvo integrada por alumnos de China, Estados Unidos y Panamá, quienes se graduaron en alguna de las 37 especialidades.

Previo a la entrega de constancias de estudios, se oficiaron misas religiosas de gracias, a cargo de los sacerdotes Carlos Gallegos, legionario de Cristo y capellán de la UDEM, y José Alberto Estrada, coordinador del Centro Vocacional a nivel nacional y capellán de la UDEM, en los turnos matutino y vespertino, respectivamente. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey