jueves , julio 25 2024

Proponen proteger animales en parques zoológicos

Local |

Por considerar que existe una laguna legal en la Ley de Protección y Bienestar Animal, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alhinna Vargas García, presentó una iniciativa para incorporar a dicha ley un capítulo dedicado a regular el funcionamiento de los parques zoológicos del estado.

“En nuestra Ley de Protección y Bienestar Animal se ha avanzado mucho en el cuidado de las mascotas y animales de compañía, pero se ha quedado rezagado el bienestar de los animales en cautiverio que se alojan en los parques zoológicos” mencionó la legisladora.

uanl

Recordó los lamentables hechos que han ocurrido en el zoológico de La Pastora, como el ataque de perros ferales que ingresaron al parque y causaron la muerte a dos canguros o la donación de ejemplares a un rancho cinegético privado.

“En nuestra entidad existen varios zoológicos, algunos administrados por la iniciativa privada y otros por gobiernos locales, y todos tienen una enorme responsabilidad de proteger y cuidar a cada uno de los ejemplares de cada especie que tienen bajo su resguardo” agregó la Vicepresidenta Alhinna Vargas.

“Por ese motivo presentó esta iniciativa en la que se proponen medidas específicas para el bienestar de los animales en los parques zoológicos, tanto públicos como privados, que operan en Nuevo León”, añadió.

Mencionó que entre las acciones que propone están la prevención para evitar la transmisión de plagas y parásitos del exterior a los animales del parque y viceversa, contar con buenas condiciones para su alojamiento, satisfacer las necesidades biológicas de cada ejemplar, evitar la huida de animales o el ingreso de especies invasoras, prohibir la donación en caso de sobrepoblación, especialmente a ranchos cinegéticos, para lo cual se propone establecer mecanismos de intercambio de animales con otros zoológicos locales o nacionales, tanto privados como públicos.

“Los parques zoológicos han dejado de ser meras colecciones de animales salvajes capturados en la naturaleza, para transformarse en centros de investigación y conservación de la biodiversidad, así como centros de educación para la población. Por ello necesitamos legislar en esta materia” concluyó la Diputada Alhinna Vargas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey