Devela UANL busto del Dr. Alfonso Rangel Guerra en la Plaza de los Universitarios Ilustres

Publicado en: November 23, 2018 a las 5:01 pm

Por: Arturo Díaz / Destacada / Perfiles

DSC_0493En una emotiva ceremonia realizada en la Plaza de los Universitarios Ilustres al pie de la Torre de Rectoría, La Universidad Autónoma de Nuevo León develó un busto en homenaje perenne al doctor Alfonso Rangel Guerra, en el marco de su 90 aniversario de vida.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera en donde se dieron cita también el Secretario General UANL, Santos Guzmán López; el Secretario de Extensión y Cultura UANL, Celso José Garza Acuña; así como familiares, amigos, directores de facultades y miembros del Honorable Consejo Universitario.

DSC_0451En esta ocasión tocó el turno de reconocer a Don Alfonso Rangel Guerra, abogado de profesión y humanista de vocación, Alfonso Rangel Guerra nacido en la ciudad de Monterrey, el 16 de noviembre de 1928. Un destacado educador, escritor, ensayista, historiador, cronista y traductor.

Profesor Emérito, Premio a las Artes Literarias y ex Rector de la UANL, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores.

Estudioso de la vida y obra del Regiomontano Universal, y quien actualmente es Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

DSC_0428En la ceremonia tomó la palabra Alejandra Rangel Hinojosa a nombre de la familia en donde agradeció la distinción de parte de la Universidad en la conmemoración del aniversario 90 del Doctor Alfonso Rangel Guerra.

“Es un honor estar aquí en esta celebración maravillosa para un maestro que ha hecho un camino y dejando una huella humanística, no nada más aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sino también en otras importantes instituciones del país como el ANUIES, el Colegio de México”, expresó.

“Por todo esto Alfonso considero que esta ceremonia, es una ceremonia de vida, es una ceremonia de toda tu vida, de toda tu trayectoria, de toda tu entrega y generosidad porque has sido un maestro muy generoso, que has cuidado los textos de mi padre, que has sido un guardador de su memoria, tienes una serie de textos que estaban inéditos y que los proporcionaste para sacar su obra literaria, por todo eso no tenemos más palabras que decirte muchas gracias”, dijo Rangel Hinojosa.

DSC_0487Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera destacó la labor humanista y la aportación a la educación que ha realizado el Doctor Alfonso Rangel a lo largo de su vida profesional.

“Tenemos un privilegio y un gran honor para nuestra alma mater reconocer en este día el trabajo, la trascendencia de uno de los más ilustres hijos de la universidad: el maestro Alfonso Rangel Guerra”, mencionó al tomar la palabra.

“Sin duda la historia de esta gran universidad es la historia de los grandes universitarios que han sido parte fundamental en su evolución y transformación como lo son: don Alfonso Reyes, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías, José Alvarado, Juan Manuel Elizondo, Pedro de Alba, Eduardo Aguirre Pequeño, Genaro Salinas Quiroga y por supuesto, Alfonso Rangel Guerra”, expresó Garza Rivera.

“Ha sido un gran maestro, ha sido un gran padre; el mejor de sus testimonios lo encontramos en su bella familia y en sus destacados alumnos. Siempre ha enseñado dando el mejor de los ejemplos: con pasión y vocación, para formar hombres y mujeres de bien que trasciendan con sus aportaciones a la sociedad”, agregó.

DSC_0524Don Alfonso Rangel Guerra al hacer uso de la palabra expresó su agradecimiento por tan importante distinción de parte de su Alma Mater.

DSC_0439“Quiero agradecer a la Universidad este acto que me produce gran emoción y me hace entender que la vida se cumple trabajando”, dijo.

“Gracias a todos los que han hablado, a Alejandra (Rangel Hinojosa) por sus bellas palabras y al Señor Rector”.

“Y quisiera decir que me siento con la emoción viva de la tarea que se cumple diariamente. Debo confesar que tenía temor en este acto, porque no es casual que uno devele su propio busto, pero el tiempo todo lo resuelve y sucede que ya pasó, ya es tiempo pretérito, ya se cumplió” expresó de manera emotiva.

“Entonces puedo decir con tranquilidad que he vivido con emoción este momento tan singularmente bello para mí y que me hace necesario expresar aquí mi agradecimiento a mi familia, a mi esposa Victoria, a mis hijos, a mis nietos, que han hecho posible que la vida se cumpla cotidianamente”, dijo Rangel Guerra.

Al finalizar la ceremonia de develación del busto, los asistentes se dirigieron a la Capilla Alfonsina Universitaria, en donde se realizó la presentación del Volumen I de obra Senderos Literarios del propio Doctor Alfonso Rangel Guerra.

DSC_0421 DSC_0560DSC_0498DSC_0395DSC_0403DSC_0541

 

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.