Especial /
El día de muertos en México tiene orígenes ancestrales ya que en la época prehispánica se le rendía culto, cuando alguien moría la familia organizaba todo un tributo a fin de encaminarlo a su recorrido al Mictlán (lugar del descanso eterno de las almas) así mismo colocaban comida y otras ofrendas.
Al llegar los españoles está tradición se vuelve una amalgama de culturas, al llevarse a cabo los rituales católicos de los españoles y los tributos que realizaban los indígenas a sus muertos, lo cual también coincidía con el fin de los ciclos de la cosecha.
Actualmente ésta celebración se lleva a cabo entre los días 1 y 2 de noviembre, siendo ésta última fecha dedicado a los fieles difuntos. El día de muertos en México se celebra en todo el país y dependiendo de la región se llevan a cabo actividades algunas de ellas:
- Colocar flores
- Realizar altares de muertos
- Adornar con papel picado
- Realizar calaveritas de azúcar
- Escribir calaveras (escritos literarios en memoria de personajes fallecidos)
- Visitar panteones, mausoleos y camposantos
Hay muchas actividades y tradiciones bellas en el país, pero lo más importante es que se realizan para recordar a aquellos que ya no están físicamente pero se les sigue recordando con amor y en las cuales la familia se une para llevarlas a cabo.
Por: Marie A. / El Portal de Monterrey