martes , julio 23 2024

Diagnóstico de enfermedades intestinales puede iniciar con una visita al sanitario

Salud |

Dolor abdominal, diarrea y estreñimiento pueden ser preámbulo de diversas afecciones intestinales, las cuales han ganado terreno en México debido a factores como obesidad, sedentarismo y estrés constante. Por ello, recientemente se evaluaron con éxito dos pruebas diagnósticas cuyo proceso inicia en el baño del paciente.

Imagen de Freepik

“Varios estudios demuestran que los niveles de una proteína llamada calprotectina se elevan sólo en pacientes con afectación intestinal como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o cáncer colorrectal. La concentración fecal de la calprotectina es seis veces mayor a la plasmática, pues su resistencia al calor y a la degradación metabólica permite su eliminación intacta a través de las heces”, explicó el químico farmacobiólogo Salvador Rodríguez Martínez, gerente de Microbiología del centro analítico de Laboratorio Médico del Chopo.

uanl

El también miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica reveló que, de mayo de 2021 a enero de 2023, realizaron el test de calprotectina en heces en 1,567 personas y en más del 45% se halló inflamación intestinal orgánica activa, es decir, “a ellos se les debería programar una colonoscopía pues enfrentan mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal”, neoplasia que cada año suma alrededor de 15 mil casos nuevos a nivel nacional, de acuerdo con un informe de la plataforma web Globocan.

Asimismo, se puso bajo la lupa la prueba inmunológica de sangre oculta en heces (SOH), con la cual se registró una mayor sensibilidad en comparación con los exámenes químicos de SOH que, de por sí, ya ostentaban una eficacia comprobada para reducir la mortalidad e incidencia del cáncer colorrectal.

“Empleamos la opción inmunológica de SOH en 1,180 personas durante 21 meses y cerca del 17% arrojó un nivel elevado que ameritaría efectuar una colonoscopía. Esta herramienta va en línea con la intención de conseguir diagnósticos más precisos, pero también de reducir la cantidad de estudios innecesarios.

“Si bien la endoscopia aún es el estándar de oro, pues permite visualizar la mucosa intestinal y obtener biopsias, es un procedimiento invasivo que no siempre es indispensable”, señaló la bioquímica diagnóstica Diana Martínez Hernández, experta en el análisis de resultados de los test inmunológicos de SOH. Por ejemplo, se estima que el resultado de más del 60% de las colonoscopías en jóvenes es normal y, por ende, eran potencialmente evitables.

De ahí que estos dos estudios basados en materias fecales, concluyeron los especialistas, podrían considerarse como un nuevo punto de partida para identificar de manera más eficaz y sencilla (al ser pruebas aptas para hacerse a domicilio) el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales que, en ocasiones, se llegan a confundir con cuadros menos severos como intestino irritable o colitis infecciosa.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey