jueves , julio 25 2024

Presenta su “idiosincrasia de la suerte”

Cultura |

El artista gráfico José Antonio Chaurand inaugurará la exposición “Idiosincrasy of luck”, compuesta por 30 obras de diferentes formatos y disciplinas.

La obra estará expuesta en The JACH Gallery del 26 de abril al 26 junio.

uanl

El autor explica que la idea de que el individuo puede forjar su propio destino se ha hecho predominante en todo el mundo. Esta noción, dice, comenzó durante la Revolución Industrial, pero se popularizó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, impulsada principalmente por los medios de comunicación en masas estadounidenses.

“Durante el nuevo milenio, las redes sociales se han convertido en el receptáculo de los ‘profetas de la autonomía humana’, personas que intentan lucrar convenciendo a los demás de que el éxito, la felicidad y la abundancia son una decisión y no una circunstancia”, comenta Chaurand.

El mensaje se ha incrustado en casi todas nuestras narrativas, llegando incluso a las esferas de la salud y la longevidad. Este proyecto pretende desdogmatizar esta noción, manifestando que la suerte es una variable que debe incluirse en todas las ecuaciones del quehacer humano; una vez que se reconoce la aleatoriedad es fácil ver el mito de la autonomía. La forma en que funciona la suerte puede verse a simple vista, su idiosincrasia ha sido revelada, y sin embargo hemos optado por no verla.

“Esta serie representa una crítica a la filosofía voluntarista adoptada por líderes de todas las regiones e ideologías; de Lenin a Henry Ford, de Calvino a Walt Disney. En radical oposición a la noción de que cada uno puede construir su propio destino o forjar su propia fortuna, aquí se presenta un culto a la imprecisión: un brinco al vacío”.

“Inmersa en un contexto irónico, la obra nos invita a imaginar un tiempo o lugar en el que hemos logrado con éxito la industrialización y mercantilización del más valioso de los bienes: la suerte. En contraposición a la noción Warholiana en la que los productos comerciales se plasman de manera figurativa, aquí, dicha representación pierde la precisión y el brillo”, explica Chaurand.

El artista gráfico señala que sirva la ausencia de color o fanfarria en su obra para contrapesar la liberación subconsciente de serotonina que podría desencadenarse al navegar la mirada por este ejercicio de saturación visual y sueños rotos.

The JACH Gallery se ubica en el segundo piso de Vía Cordillera. El horario de atención es de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey