martes , febrero 27 2024

Dialoga Alberto Estrella en UANL sobre posibilidades de expresión del teatro

Educación |

Con el ánimo de brindar consejos y experiencias a los estudiantes sobre la actuación, la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo en sus instalaciones un conversatorio con Alberto Estrella “Un actor se prepara. El actor se predispone, se dispone y se entrega”.

El evento tuvo lugar en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal Elizondo” de la citada facultad, en donde el actor tapatío dio cátedra a jóvenes estudiantes que aspiran a ser actores sobre las posibilidades de la actuación y la importancia que tiene el prepararse diariamente para lograr este objetivo.

uanl

Tras 40 años de participar activamente en teatro, cine y televisión, el histrión partió de la idea de que el estudio de la actuación es vital para poder participar en diferentes tipos de producciones ya que esta disciplina permite a los actores conocer las distintas técnicas que exigen los medios en los que participa un actor.

“El actor es uno pero tiene que ir más allá de los medios. Uno aprende que hay una técnica específica para el cine, para el teatro y para la televisión, sin embargo, la esencia del actor tiene que ser la misma. Quien aprende a actuar, va a saber actuar en cualquier medio”.

El también fundador del centro cultural El Círculo Teatral de la CDMX exhortó a los jóvenes actores a buscar su pasión y ampliar sus horizontes y actividades para encontrar el significado personal de su vida.

“Tenemos que empezar a preguntarnos por lo que nos apasiona, encontrar lo que nos hace sentir bien, dichosos y plenos. Debemos amplificar nuestra vida y saber lo que significa leyendo, meditando, caminando, sentados en un parque y dándonos ese permiso de sentir”.

Abrir el corazón a la actuación

Estrella, que ha actuado en múltiples series y películas nacionales como “Principio y fin”, “El imperio de la fortuna” y “Mariachis”, expresó que es importante abrir el corazón al mundo de la actuación e invitó a los estudiantes a valorar la oportunidad de transmitir sentimientos dentro del escenario.

“Abramos nuestro corazón a esta maravilla que nos regaló la vida, la libertad de poder decirle algo al mundo, de transmitirle algo y, tal vez, hacerlo cambiar un poco. Porque si logramos eso, quiere decir que vamos por buen camino”.

Al finalizar la charla, el actor participó en un foro de preguntas y respuestas con los estudiantes y maestros de la facultad en donde se plantearon soluciones al bloqueo creativo, cómo mantener vigente la carrera de un actor, la forma de enfrentar el ego cuando llega la fama y cómo perder el miedo en el escenario. La actriz Janneth Villarreal fungió como moderadora.

La directora de la Facultad de Artes Escénicas, Deyanira Triana Verástegui, otorgó un reconocimiento al actor por la cátedra impartida e invitó a la comunidad universitaria a presenciar la obra “Olvidarás el fuego”, que aborda la historia de Nuevo León y cuenta entre su reparto con Alberto Estrella.

La puesta en escena se realizará los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, en el marco del 427 aniversario de la fundación de Monterrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey