sábado , agosto 15 2020

Dialogan en UANL sobre ciencia y empresas

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó el tercer foro del programa para la Creación de Empresa de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII).

Enmarcado por una nueva década y con el objetivo de discutir en torno al tema de la vinculación academia-empresa, este espacio universitario contó con la participación de seis investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, inauguró la tercera edición del foro que busca impulsar la creación de empresas de alto impacto teniendo como base el conocimiento, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico para el emprendimiento.

uanl

“Contamos con la destacada participación de investigadores universitarios reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Estamos iniciando este semestre de esta nueva década del año 2020, para la Universidad es de manera muy significativa iniciarlo con este foro.

“Conocer cómo se han superado los procesos de movilizar una tecnología al mercado o crear una empresa basada en conocimientos nos permite motivar el emprendimiento y aportar esta curva de aprendizaje para los universitarios”, señaló Garza Rivera.

Convencido de que la revolución industrial y la sociedad 4.0 son un hecho, el Rector de la UANL comentó sobre el paso adelante que han dado los empresarios japoneses, ellos viven en la sociedad 5.0, en donde el ser humano es el centro de las tecnologías y son éstas quienes están al servicio del hombre.

Necesaria vinculación universidad-empresas

El foro se realizó el 14 de enero en la Sala Embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL, con la realización de dos mesas de debate. La primera, compuesta por tres representantes de la UANL: Leticia Torres Guerra, Raúl Quintero Flores y Hugo Barrera Saldaña, con el tema “Vinculación disruptiva”. El titular de la Dirección de Investigación, Juan Manuel Alcocer, fue el encargado de moderar las mesas.

Los expositores de talla internacional sostuvieron un diálogo con el público sobre sus experiencias y percepciones en torno a la vinculación académica-empresa.

Cuando Leticia Torres egresó de las aulas universitarias no existía una sinergia entre universidad y empresa; proceso que inició de manera paulatina a partir de la década de los 80. Ahora se habla de grandes alianzas entre universitarios y el sector privado.

La UANL ha realizado importantes alianzas con la empresa y éste fue uno de los temas que abordó Quintero Flores, quien fue director general de la división Tecnología de HyLSA de 1981 a 2004, donde desarrolló el hierro esponja

Después de convertirse en profesor, Barrera Saldaña se convirtió en investigador precursor de la biología molecular e ingeniería genética, que le permitió crear programas de posgrado y centros de investigación en el noreste de México. 

Quintero Flores señaló que vender tecnología nunca ha sido fácil, a lo que Barrera Saldaña agregó que la mayoría de los empresarios no consideran hacer compras en las universidades. 

Frente a un país en desarrollo, Torres Guerra alentó a los universitarios a tocar puertas empresariales, “deben seguirse formando alianzas entre ambos cuadros; son necesarias”. 

La siguiente mesa de debate tuvo como eje central las experiencias de empresas basadas en conocimiento, y su importancia como recurso estratégico para generar progreso económico e impulsar de manera muy importante la innovación. 

El panel “Experiencias de emprendimientos basadas en el conocimiento”, estuvo conformado por Enrique Galindo Fentanes, Secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Yunny Meas Vong, Director de Tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; y Emilio Sacristán Rock, Director del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey