domingo , julio 14 2024

Dialogan en UANL sobre igualdad de género y diversidad sexual

Educación |

Docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se dieron cita en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” para dialogar sobre los retos en materia de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión.  

En el marco del Primer Congreso Internacional en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, académicos de México, España, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador se reunieron para compartir experiencias en torno a esta serie de temas que ocupan la agenda mundial.  

uanl

Dicho encuentro es resultado de los lazos que reafirmaron en mayo de 2022 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Salamanca (USAL) para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas que garanticen el pleno respeto y protección a los derechos humanos.  

“Avanzar en la formación de estos temas es imprescindible; educar en igualdad y en la diversidad también. Son muy necesarios estos encuentros de colaboración para progresar hacia una sociedad más justa y solidaria”, aseguró Ángela Figueruelo Burrieza, directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.  

“Estos congresos de carácter interdisciplinar nos permitirán consolidar y construir estructuras para que la sociedad avance”, agregó.  

En tanto, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra Nora González, quien asistió en representación del Rector Santos Guzmán López, destacó que la multidisciplinariedad de este encuentro permite entender su complejidad y la importancia de abordarlo bajo todos los campos del conocimiento en los que se ven implicados los temas.  

“Es importante profundizar en las disciplinas donde converge la igualdad, diversidad sexual e inclusión, que tiene vertientes jurídicas, médicas, económicas, sociológicas, políticas, históricas, etcétera”.  

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato, explicó que la colaboración entre ambas instituciones educativas ha sido clave para la realización de este Congreso, pues desde que se reafirmó el vínculo se ha venido trabajando en el desarrollo de diplomados sobre la materia dirigidos a los docentes y próximamente se dará a conocer una maestría para formar a estudiantes bajo esta perspectiva.  

“Ha habido muy buena disposición de ambas partes y en este objetivo que tenemos para difundir el conocimiento y las experiencias que se tienen sobre temas de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión. Queríamos que no solamente fueran gestiones generales, sino que más gente participara, por lo que se difundió para que estuvieran profesores de preparatorias y facultades, pero también estudiantes”, señaló Lugo Serrato.  

Son universidades clave para la transformación social  

Para el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UANL, Manuel Guadalupe Muñiz García, abrir el diálogo en espacios universitarios es necesario para transitar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

“Estamos conscientes de que si nuestro propósito es transformar prácticas sociales es necesario comprender su lógica, su sentir. Implica trabajar directamente con los agentes que conforman la comunidad universitaria para abrir espacios de reflexión crítica, cuestionando lo que hemos normalizado y visibilizando aquello que no queremos ver”, explicó el profesor universitario.  

Además de la serie de pláticas sobre diversos temas, resultados de investigaciones y buenas prácticas, durante el Congreso se desarrollaron mesas de diálogo para exponer los avances en la normativa de la UANL sobre la materia. 

El Congreso Internacional se realizó el 20 y 21 de abril en las instalaciones de la UANL.  

Temas abordados durante el Congreso 

  • Los nuevos contenidos de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación de 2022 en España.
  • Juzgar con perspectiva de género. 
  • Autodeterminación de género y Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ en España.
  • Presente y futuro de los derechos de las personas LGTBI+.
  • Discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Desafíos de la población sexodiversa en América Latina. 
  • Protección a las disidencias sexogenéricas en el derecho chileno. Escenario actual y proyección constitucional.
  • Estudio de la legislación mexicana con enfoque de género, diversidad sexual e inclusión.
  • Aplicación de mecanismos de igualdad y paridad en elecciones. Prospectiva de la elección presidencial 2025. 
  • Democracia paritaria en Colombia.
  • Paridad numérica vs. paridad funcional: el caso de las grandes empresas en España.
  • Violencia doméstica e intrafamiliar hacia la mujer en Brasil: invisibilidad, opresión y discriminación múltiple. 
  • La violencia sexual como crimen internacional en el ámbito de los conflictos armados.
  • Violencia doméstica e intrafamiliar: invisibilidad, opresión y discriminación múltiple.
  • Ciberprevención con enfoque de género.
  • Prevención de la violencia escolar.
  • Transversalización de la perspectiva de género en el currículum universitario. 
  • Protocolo de atención para casos de acoso u hostigamiento sexual de la UANL.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey