jueves , abril 25 2019

Discrimina y boicotea “pulpo” camionero a indígenas: ONG

Por: Pedro García 

regios libresEl “pulpo” camionero federal: Senda, Frontera, Transpaís y otros, discrimina el servicio a los indígenas avecindados en Nuevo León y, no conformes con ello, sabotean y boicotean las unidades “chárter” que los usuarios rentan por su cuenta, señaló Esteban Tello, presidente de la ONG, Regios Libres.

Además de no brindarles el servicio a los indígenas, agregó, las grandes líneas del autotransporte federal tienen de cómplice a la policía de las carreteras que detienen a las unidades chárter y bajan a los pasajeros en las rúas o en terminales en distintas ciudades, según el itinerario.

De acuerdo Esteban Tello, en Nuevo León residen unos 400 mil indígenas de distintos orígenes, mismos que regularmente viajan para visitar parientes a otras entidades.

uanl

En su oportunidad, Liborio Porfirio Hernández, vocero del Consejo Indígena de Nuevo León, comentó que el problema ya se presentó al capitán Julio César Lanestosa Baeza, persona cercana a López Obrador para que lo entere de la agraviante situación que sufren los indígenas con el “pulpo” camionero de Senda, Transpaís y Frontera.

Liborio Porfirio detalló que los indígenas al ser maltratados en la central de autobuses de Monterrey optaron por organizarse y rentar unidades por su cuenta para viajar a visitar parientes o vacacionar en comunidades de la Huasteca de Hidalgo, Veracruz o San Luis Potosí.

Los compañeros indígenas abordan camiones rentados en la alameda Mariano Escobedo en el centro de Monterrey y se libraron de la discriminación, pero a los transportistas “como que les dolió el éxito económico y que tienen las transportistas independientes” y comenzaron a infiltrar unidades abaratando los viajes para exterminar a la súbita competencia, abundó Liborio Porfirio Hernández.

En tanto, el capitán Julio César Lanestosa Baeza del Movimiento de Morena comentó que es preocupante le problema planteado por los indígenas y anticipó que López Obrador tiene planes de gobierno sensibles hacia esas comunidades originarias, sabe de su situación y, por nuestra parte, “vamos a gestionar los apoyos necesarios para desterrar la discriminación” hacia ellos.

 

 

Nosotros invitado