viernes , abril 12 2024

Disertará sobre la fascinante historia paleontológica de Vallecillo, NL

Cultura |

“Secretos bajo tierra. Yacimientos fosilíferos del mundo”, será una conferencia que versará sobre los yacimientos fosilíferos más importantes del mundo y la fascinante historia paleontológica de Vallecillo, Nuevo León, que estará a cargo del Dr. Alberto Blanco Piñón, el miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El Dr. Alberto Blanco Piñón es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas-UANL; con Maestría en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL, y doctorado en Geociencias por la la Facultad de Ciencias de la Tierra-UANL con estancia doctoral en Universidad-Karlsruhe, Alemania Federal, y, de hecho, sus tesis de maestría y doctorado las realizó mientras trabajaba en Vallecillo, Nuevo León.

uanl

Actualmente el Dr. Blanco Piñón desarrolla proyectos sobre estratigrafía y microfacies de rocas calcáreas de ambientes marinos, con el fin de realizar reconstrucciones paleoambientales, y detectar eventos bióticos (bioeventos) y oceanográficos que influyen en la génesis de yacimientos fosilíferos de Tipo Conservación (Konservat-Lagerstätten).

Para el especialista, el impacto que tienen los hallazgos de Vallecillo en el ámbito internacional es muy alto, ya que dentro de los descubrimientos están nuevas especies de peces, incluyendo tiburones con características excepcionales, nuevas especies de reptiles marinos, así como especies que jamás se habían encontrado en el hemisferio norte.

“Esto sitúa a nuestro país como un sitio con un enorme potencial paleontológico y coloca a Vallecillo como una localidad fosilífera de gran importancia a nivel mundial, aunque se requiere mucho más esfuerzo para su estudio, ya que es una localidad que no es estudiada de forma continua por ninguna institución en el estado, a pesar de la cercanía con Monterrey”, dice el especialista.

Establece que espera que su conferencia permita reflexionar sobre la protección, rescate, resguardo y estudio del patrimonio paleontológico, “somos afortunados de tener en nuestro estado una localidad tan interesante, y exposiciones como la de “Fuimos Mar” que nos permite acercar al público en general estos hallazgos que son parte de nuestra identidad”.

Agrega que la protección y estudio de estos sitios es muy importante “ya que cada uno cuenta una historia especial. No obstante, es obvio que las nuevas especies son las que representan una importancia mayor, y aquellos especímenes que representan nuevas especies, o aquellos que son nuevos hallazgos para el continente o la región deben ser resguardadas con mayor énfasis”.

En su conferencia también abordará otros lugares de rescates paleontológicos como Grube Messel, Solnhofen y Holzmaden (Alemania), Espéraza (Francia) o Las Hoyas (España), así como otros sitios mexicanos de interés como Xilitla, San Luis Potosí; Múzquiz, Coahuila; Ocozocuautla, Chiapas; y Tepexi de Rodríguez, Puebla.

“La experiencia es diferente en cada localidad, cada una representa retos particulares. En las primeras excavaciones vas con mucha expectativa en aprender y obviamente hacer un hallazgo extraordinario, conforme pasa el tiempo te concentras más en el levantamiento de datos, pero debo confesar que cuando tú mismo haces un hallazgo, la experiencia es extraordinaria”, destaca.

La conferencia “Secretos bajo tierra. Yacimientos fosilíferos del mundo”, a cargo del Dr. Alberto Blanco Piñón, será el miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre. Para más información consulte www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey