martes , noviembre 29 2022

Disminuyen efectos de sequía las lluvias registradas en NL: Protección Civil

Por: Mario Vázquez / Buenas Noticias

Gracias a las lluvias registradas desde la semana pasada en la entidad, se ha logrado una captación de 40.4 milímetros, y se han reducido los efectos de la sequía en Nuevo León, informó el Director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, acompañado por el Gerente Regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

Los funcionarios dieron a conocer que hasta este 13 de febrero se ha logrado una mayor captación que los años anteriores, en que el promedio fue de solo 16.3 milímetros.

Camacho Rincón recordó que hace un año se registraron heladas en el estado, lo que ocasionó que se secara aún más la vegetación.

uanl

“A la fecha del día de hoy, en el 2011 teníamos nosotros ocho incendios forestales, cuando en el 2012 se han presentado únicamente tres; lo importante es la magnitud de estos incendios, estos ocho incendios forestales del 2011 provocaron 68 hectáreas afectadas y en el 2012 con tres incendios se han tenido sólo 17 hectáreas afectadas de matorral bajo”, detalló el titular de Protección Civil.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, Gerente Regional de la Conagua, informó que se han monitoreado las precipitaciones registradas por los frentes fríos números 32 y 33.

“El mes de febrero normal, en su promedio histórico de los últimos 50 años, tiene un promedio de 16.3 milímetros, y para que tengan una idea, tenemos a la fecha de hoy de lo que va transcurrido del mes de febrero, ya tenemos 40.4 milímetros, es decir, para el día 13 de febrero ya tenemos el 144 por ciento de lluvia respecto del promedio de un mes normal de febrero”, mencionó el funcionario federal.

Destacó que en la región norte se tiene una captación de siete milímetros; en la región oriente lo que abarca a la Presa “El Cuchillo” y a los municipios de Cerralvo, Higueras, Los Herrera, y China, entre otros, se tuvieron lluvias que fluctuaron entre los 60 a los 80 milímetros; en el área metropolitana están entre 20 y 35 milímetros; en la región citrícola con 50 y 88 milímetros y entre 40 y 80 milímetros en la región sur.

En lo que respecta a los almacenamientos de las presas en la entidad, agregó que la Presa “El Cuchillo” tiene un almacenamiento de 970.8 millones de metros cúbicos, lo que representa un 86.4 por ciento de su capacidad; “Cerro Prieto” cuenta con 258.4 millones, equivalente al 86 por ciento de su llenado; la Presa “La Boca” 30.1 millones, que es un 76 por ciento, registrándose un almacenamiento total en las tres presas de un 80 por ciento.

Gutiérrez Santana dijo que con esta captación se tiene garantizado el abasto del vital líquido para la población por los próximos dos o más años, según se comporten las temporadas de lluvias, sin embargo exhortó a la comunidad para que mantenga una cultura del ahorro del agua ya que los efectos de la sequía subsisten.

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.