martes , abril 16 2024

Distingue UANL aportaciones al arte y la cultura

Educación |

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a cabo la entrega del Premio UANL a las Artes 2023, en Sesión Solemne del Consejo Universitario que fue presidida por el Rector Santos Guzmán López.

La distinción, que se realizó el 7 de septiembre en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, tiene como objetivo reconocer la trayectoria, disciplina y aportes al arte y la cultura a la sociedad mexicana y a nivel mundial.

uanl

En la ceremonia se premió el trabajo de Ivet Pérez, de la Facultad de Música, en el área de artes auditivas; de Alejandro González, de la Facultad de Artes Escénicas, en artes escénicas; Hernando Garza, de la Facultad de Artes Escénicas, en artes literarias, Yasodari Sánchez, de la Facultad de Artes Visuales, en artes visuales.

Tanto los ganadores como sus facultades recibieron un reconocimiento y un estímulo económico para seguir impulsando su espíritu creativo.

Fortalecimiento del tejido social

Para el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, el Premio UANL a las Artes 2023 representa el reconocimiento a la comunidad artística y cultural de la Universidad ya que considera que las artes fortalecen el tejido social.

“El Consejo Universitario reconoce la promoción, generación y práctica artística con este premio. Por ello, en el marco del 90 aniversario de la UANL, refrendamos el compromiso institucional para cumplir nuestras funciones sustantivas de difusión de la cultura y las artes”, mencionó Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

Agregó que la cultura es una función esencial y un programa estratégico de la UANL debido a que las actividades artísticas y culturales son determinantes para el desarrollo integral del ser humano.

“La cultura representa el alimento del espíritu y es indispensable para el fortalecimiento del tejido social,  por ello la gran importancia de difundir las artes entre los universitarios”, culminó Santos Guzmán.

Complemento del individuo

En nombre de los galardonados, el maestro Alejandro González Herrera expresó que el arte es una de las manifestaciones más importantes del ser humano puesto que representa el ámbito creativo, comunicativo y estético que cada individuo necesita para complementarse.

“Posterior a la pandemia, el arte nos llevó a la reflexión sobre la vigencia que este tiene en la sociedad. ¿Quién de nosotros no tomó un libro, practicó danza o escuchó música para sobrellevar los días de aislamiento?”, cuestionó.

“Siempre ha sido el arte el que se ha abierto paso como parte fundamental del tejido social que trasciende más allá del mero formulismo. Es además uno de los ejes vitales de la estructura de nuestra comunidad”, dijo Alejandro González Herrera, Director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Alejandro González culminó diciendo que el arte no solo es una actividad recreativa, sino un vehículo en el que el ser humano aterriza sus emociones y brinda nuevos espacios y expectativas a la sociedad.

El Premio UANL a las Artes, que se otorga desde 1988, busca reconocer, impulsar, estimular y promover a los universitarios en los campos de la enseñanza, investigación, producción y difusión del arte. A la fecha más de 100 artistas del estado y la región han recibido este galardón.

Este año participaron 28 candidatos cuya trayectoria y aportaciones fueron analizadas por la Comisión Académica del Consejo Universitario.

GALARDONADOS

  • Artes auditivas: Ivet Pérez
  • Artes escénicas: Alejandro González 
  • Artes literarias: Hernando Garza   
  • Artes visuales: Yasodari Sánchez

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey