miércoles , febrero 21 2024

Llegan módulos judiciales al municipio de Sabinas Hidalgo

Local |

El municipio de Sabinas Hidalgo se suma a los municipios que cuentan ya con un módulo judicial en su localidad.

El Poder Judicial de Nuevo León ha emprendido el programa módulos judiciales 2.0 para acercar los servicios de justicia de una manera más directa, a municipios fuera de la zona metropolitana o que carecen de una sede judicial, instalando oficinas de representación judicial.

uanl

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el ciudadano David González Morton, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo; los Consejeros de la Judicatura José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

También estuvieron presentes la licenciada Dorys Martínez Lozano, Presidenta del DIF Municipal de Sabinas; y el ingeniero César Ibarra Villarreal, Secretario del Ayuntamiento de Sabinas Hidalgo, N.L.

El magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que lo que se ha tratado es ir descentralizando servicios para acercar la justicia a todos los ciudadanos, al señalar que en el módulo se ofrecen básicamente todos los servicios de un juzgado.

“Se trata de hacer las cosas fáciles para el ciudadano, de acercarle la justicia a los ciudadanos”, dijo al agradecer la disposición de las autoridades municipales para hacer posible las nuevas instalaciones.

Al hablar del uso de la tecnología en los procesos judiciales dijo:

“Nosotros somos el único estado de la república que tiene un Tribunal Virtual, es decir que prácticamente todo se maneja por internet. La gente puede presentar una demanda desde inicio y llevar todo su juicio prácticamente sin pisar un juzgado y lo puede hacer desde un celular o una computadora”.

Durante el recorrido se vio la posibilidad de adecuar espacios en las instalaciones para brindar también servicios que tengan que ver con los casos de convivencia con menores.

El alcalde González Morton comentó que además de beneficiar a los ciudadanos, el módulo representa fuentes de empleo al ser atendido por personal de la misma localidad, que respondió y aprobó previamente los requerimientos del Poder Judicial.

Así lo reafirmó el magistrado presidente Salinas Garza al precisar que en el Consejo de la Judicatura, algo que se fijó como regla fue que el personal que trabaje en los módulos sea de la localidad en la que se apertura, justamente para incentivar también las fuentes de empleo.

“Sobre todo en municipios fuera de la zona metropolitana la gente que estudia no siempre tiene oportunidades y tiene que emigrar, por eso fijamos como una regla básica que la gente que trabaje en los módulos sea del municipio”.

El alcalde añadió que el módulo beneficiará a los ciudadanos de la zona al conjuntar además servicios de otras dependencias que tienen que ver con la seguridad.

“Vamos a ayudar a esta ciudadanía, traemos toda la voluntad de trabajar en conjunto”.

Los módulos judiciales se caracterizan por contar con instalaciones modernas y habilitando servicios con el uso de la tecnología, dotados con equipamiento de vanguardia, a fin de brindar atención de calidad a sus usuarios.

Como parte de los servicios que se ofrecen en los módulos se pueden presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, entregar copias certificadas, orientación, entrega de certificados de depósito y canalización a diversas dependencias, así como también el servicio de mediación, entre otros.

El módulo judicial se localiza en la calle Niños Héroes número 1000 A, en la colonia Barrio Sonora en Sabinas Hidalgo, N.L.

También se han instalado módulos en los municipios de Juárez, Santa Catarina, Lampazos, Pesquería, Allende, Salinas Victoria y Escobedo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey