martes , febrero 27 2024

Documentos para rentar un local comercial: ¿qué necesitas?

Negocios |

La renta de una propiedad conlleva el análisis de varios factores, los requisitos que se deben considerar como arrendatario en un edificio de locales comerciales, son el depósito de la fianza; identificación oficial, comprobante de domicilio, copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos o copia de estados bancarios, pagar cierta cantidad como depósito; el pago de mantenimiento.

uanl

Los expertos de Doorvel, la plataforma digital inmobiliaria, aconsejan antes de rentar un local comercial, evalúa la seguridad, el abasto de servicios, los horarios con mayor movilidad de personas, el tipo de negocios que existen en la zona y en qué proporción los espacios vecinos son comerciales, industriales o de oficinas.

Agregan además, que es importante comparar precios, y después de evaluar las diversas alternativas del mercado es en ese momento cuando se deben tomar un decisión acordes a las necesidades concretas del negocio.

Dentro de los consejos antes de rentar, está el solicitar al propietario del inmueble el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), aunque no en todos los casos este tipo de acreditación es requerida entre los documentos para rentar un local, sí es de gran ayuda ya que se trata de certificaciones elaboradas por especialistas que validan la responsabilidad ambiental en la construcción y el funcionamiento de los edificios. 

Además, hay que solicitar al propietario del inmueble el suministro de servicios al día, básicamente el comprobante de pago de servicios como agua, luz y gas de los últimos meses.

Es fundamental también pedir la información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el cual es una carga fiscal que grava el valor de los inmuebles en función de su clasificación catastral o uso. “Esta documentación te ayudará a cerciorarte de que el arrendador es el titular de la propiedad”.

La licencia de uso de local comercial es uno de los permisos que acreditan el derecho al uso y la función que se dará a los locales para asegurar el mejor negocio para invertir. Y la acreditación de la propiedad es el documento que respalda la posesión del inmueble.

“Cerciórate de que todo esté en regla antes de rentar, analiza la documentación mencionada y apóyate en un asesor legal ante cualquier duda, también infórmate sobre las obligaciones fiscales que te competen y las que corresponden al arrendador. No acuerdes nada sin un contrato de arrendamiento, por seguridad de ambas partes, cualquier acuerdo o petición debe constar por escrito”, puntualizan los expertos de Doorvel.

Los precios de renta de un local pueden variar dependiendo de la ciudad donde se oferte, por otra parte, detalles como la ubicación, cercanía a avenidas principales, diseño del establecimiento, entre otros pueden hacer que su precio se eleve por encima del rango de la zona, por ejemplo, en Nuevo León el rango de precio es de 9 mil 600 a 45 mil pesos, en promedio 25 mil a 30 mil pesos.

En Ciudad de México el rango de precio es de 12 mil a 40 mil pesos, el promedio es de 19 mil , sin embargo, en el caso de la zona de Polanco un local puede valer unos 120 mil pesos al mes. En el Estado de México el rango de precios es de 4 mil 800 a 30 mil pesos y en Guadalajara el promedio es de 20 mil 500 pesos.

La Startup ww.doorvel.com, con oficinas corporativas en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuenta con los algoritmos que ayudan a determinar el valor real de las propiedades, se coticen en dólares o en pesos.

La plataforma tecnológica cuenta con opciones inmobiliarias de venta o renta, así como datos sobre el entorno, económico y social de la zona que se busque, incluso, si se desea publicar una vivienda se puede hacer sin costo.

La Startup inicia operaciones con dos segmentos de mercado: Doorvel Home dirigida a quienes tienen necesidades residenciales, es decir, comprar, vender o rentar casa o departamento y Doorvel Business para quienes están interesados en vender, comprar o rentar oficinas o locales comerciales para sus negocios o proyectos empresariales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey