viernes , febrero 23 2024

Estudian desde perspectiva científica violencia hacia la mujer

Educación |

Con la finalidad de abordar el problema de la violencia que sufre la mujer desde un enfoque científico, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el primer coloquio En busca de la igualdad de género: diálogos sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres. 

Este programa académico y de investigación comprende dos días de trabajos en la materia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre. 

uanl

“Considero que por medio de este tipo de coloquios estamos abriendo y marcando un camino en el rubro de la investigación para abordar, atender y resolver esta problemática. Las universidades es donde debe generarse la información, el conocimiento y el cambio”, puntualizó la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz. 

La funcionaria universitaria agregó que es relevante apoyar y realizar ciencia con perspectiva de género, ya que esto permitirá ampliar la visión sobre la problemática y así poder atenderla. 

Durante el 27 y 28 de noviembre, estudiantes y académicos de la UANL se adentrarán en diversos temas para reflexionar y contextualizar lo que pasa en hoy en día sobre los diversos tipos de violencia que sufre la mujer, sobre todo también en los espacios académicos. 

Entre las conferencias principales están la “Investigación económica con perspectiva de género” y “La importancia de la investigación de género para hacer realidad el derecho a la igualdad”, impartidas por la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú, y la directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Mirna Elia García Barrera, respectivamente. 

¿Es posible que la raza humana actúe y se desarrolle sin violencia? 

Al momento de dirigir su mensaje, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, lanzó al auditorio una pregunta para su reflexión: ¿es posible que la raza humana actúe y se desarrolle sin violencia? 

Debido a los diversos problemas de violencia en general que se viven en Nuevo León y México, el funcionario universitario indicó que desafortunadamente esta problemática es aceptada en la sociedad. 

“Considero que no hay que tolerar la violencia, porque si nos piden que seamos tolerantes ante ella, entonces la estamos aceptando sin hacer algún cambio. El respeto es uno de los valores que menos estamos construyendo e inculcando en la sociedad y es uno de los valores más importantes para atender este problema”, recalcó. 

Alcocer González respaldó la decisión de realizar este primer coloquio con un enfoque científico, ya que la investigación es una ruta para entender los fenómenos y los procesos y a su vez generar estrategias para minimizar o erradicar la violencia contra la mujer. 

El coloquio En busca de la igualdad de género: diálogos sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres se realiza en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL. 

Conferencias y mesas de trabajo

  • Investigación económica con perspectiva de género (conferencia).
  • La importancia de la investigación de género para hacer realidad el derecho a la igualdad (conferencia).
  • El papel de la educación en la eliminación de las violencias contra las mujeres (mesa de trabajo).
  • Violencia en espacios académicos (mesa de trabajo).
  • ¿Cómo se construye la violencia sexual?: Una mirada sociológica (mesa de trabajo).
  • La brecha digital por género y la ciberviolencia contra las mujeres: diferentes caras, una violencia (mesa de trabajo).

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey