viernes , diciembre 13 2019

Dona Marco Reyes legado fotográfico a la UANL

Cultura /

Del archivo personal de Marco Reyes a las salas de consulta en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL.

Ese es el trayecto por el que ha pasado el legado del artista de la lente con la creación del fondo que lleva su nombre y que a partir de su donación será posible hacer múltiples investigaciones en torno al quehacer escénico en la entidad.

Generoso al ceder su archivo personal a una institución pública, calculador en el sentido de ser preciso en la composición de sus fotografías, estos fueron solo dos de los adjetivos con los que cobijaron a Reyes, tanto los presentadores de la exposición “Ladrón de la luz” como los invitados a la apertura de la exhibición.

uanl

Domingo Valdivieso, fotógrafo y Hernando Garza, investigador del arte escénico en Nuevo León fueron los encargados de iniciar la conversación con Reyes y con el resto de los asistentes.

Y como una muestra de las posibilidades que se pueden tener para visibilizar ese archivo, se creó la primera exposición con fotografías sacadas de ese legado, el cual fue abierto anoche y estará en exhibición hasta marzo de 2020.

La exposición de fotografía escénica del fondo Marco Reyes, es la tercera gran exposición el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de UANL (CEIIDA) y se presenta como una segunda etapa del programa de exposiciones 2019, ya que representa la primera producción expositiva propia del CEIIDA.

Esta exposición, explicó Mario Méndez, director del Centro, ha sido plantada en su totalidad desde la institución, como un ejercicio de investigación y difusión cultural a partir de los propios fondos documentales del Centro, cubriendo una ruta crítica que vas desde la conceptualización del proyecto, el procesamiento del fondo fotográfico, la curaduría, la producción de las piezas a exponer, la museografía, el espacio reflexión como evento de apertura así como su continuidad y mediación durante la duración de la muestra.

Fue el propio Marco Reyes quien participó en la investigación de su archivo, un proceso del cual se deriva esta exposición fotográfica sobre la colección de teatro que contiene su acervo.

Se seleccionaron imágenes que hacen referencia al trabajo de 12 directores escénicos que desde el punto de vista del fotógrafo han estado estrechamente vinculados a la universidad.

La muestra de esta sección del archivo personal de Reyes se conforma con imágenes de obras de teatro representativas de los siguientes directores: Luis Martin, Julián Guajardo, Rubén González Garza, Sergio García, Javier Serna, Hernán Galindo, Coral Aguirre, Rogelio Villarreal, Salvador Ayala, Virgilio Leos, David Gómez y Gerardo Valdez.

La presente exposición representa una mirada panorámica sobre el acontecer escénico teatral entre los años 1988 a 2019 en Nuevo León.

Es, a la vez, un reconocimiento al trabajo de importantes hacedores del teatro en Nuevo León e identificar en ese proceso a la UANL como impulsora de proyectos y creadores.

De igual forma, la muestra se presenta como un reconocimiento a la labor realizada por Marco Reyes a lo largo de 30 años de trabajo en las artes visuales y escénicas en las que ha conformado un acervo de importante valor y trascendencia para la memoria cultural de la ciudad.

La exposición presentara un total de 101 piezas de fotografía en blanco y negro que fueron producidas por Marco Reyes mediante la técnica análoga, estas se expondrán en diversos formatos de la impresión fotográfica también como instalación y mural con una curaduría y guion museográfico del destacado fotógrafo Domingo Valdivieso.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey