lunes , octubre 18 2021

Dona pintora Mar Botello dos murales a la Facultad de Economía de la UANL

Cultura /

La pintora Mar Botello realizó la donación de dos murales artísticos a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los cuáles fueron colocados a la entrada del edificio principal y que ahora embellecen la entrada de la institución.

En el lugar, las pinturas fueron recibidas por el director de la facultad, Raymundo Galán González y el secretario de extensión Cultural de la UANL, Celso Garza Acuña, quienes elogiaron el trabajo de la artista y le agradecieron la donación de los murales.

Margarita Botello expresó que está muy contenta por su aportación a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

uanl

Se trata de dos murales  de más de cinco metros cada una de ellas, una tiene el título de ‘Pari Passu’ y otra ‘Bonus’, ambas con técnica mixta.

“Son dos murales que tienen una composición muy interesante, composiciones triangulares o en forma de pirámide que tienen una diversidad de elementos dentro de la composición que tienen una narrativa y como vieron en mi semblanza, yo soy una mujer de fe, y veo el aspecto bíblico con ojos nuevos, con una visión fresca, contemporánea y trató de ponerle formas, colores, texturas a esta interpretación, más como una relación personal mía que con el creador más como de hija, sin religiosidad, más fresca, más auténtica, con un aporte al arte mexicano”

La artista comentó que en el extranjero reconocen a México con la calavera, y nosotros le ponernos muchos adornos y colores, muy bonita, y al final la muerte es muerte, eso es lo que colgamos, lo que ponemos en las paredes, entonces mi aporte quiere irse al otro lado, al lado contrario, al lado de la vida.

Señaló que los artistas tienen el poder de expresar a través del arte, de lo que está lleno su corazón “y en mi caso lo que quiero transmitir es vida, alegría, entusiasmo, algo positivo y son estas piezas con lo quiero transmitir un mensaje positivo”.

“En las pinturas predominan los zorros, que es la mascota de la Facultad de Economía, se trata de  un animal inteligente, intuitivo y en colores naranjas, en una composición grupal, acompañados con las superchicas, que son los personajes clásicos  de mi obra, donde ellas representan el poder que da lo espiritual al ser humano”, explicó.

La artista agradeció la colaboración de la curadora Dra. Lilian Rojas Gross de la Universidad de Montemorelos.

Por su parte, el secretario de extensión Cultural de la UANL, Celso Garza Acuña, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera dijo que hoy es un día de fiesta por la aportación de Mar Botello y con ello se enriquezca el patrimonio cultural y artístico de la UANL.

En el auditorio de la Facultad de Economía, Garza Acuña extendió la invitación a la artista a exponer su obra del caballete  en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el próximo año, en el 2022, en reciprocidad a este gesto que ha tenido con la UANL.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey