jueves , junio 20 2024

Egresa UANL primera generación de diplomado sobre igualdad de género

Educación |

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, clausuró el primer Diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, que se realizó en conjunto con la Universidad de Salamanca (USAL). 

Asimismo, anunció el registro de una segunda generación para el 2023, con el propósito de continuar la formación de personal docente en igualdad de género, así como el diseño de un programa de posgrado.

uanl

 

Este primer diplomado se llevó a cabo del 20 de septiembre al 8 de diciembre en la Facultad de Derecho y Criminología; estuvo integrado por diez módulos y su objetivo fue propiciar la interacción del docente y los universitarios con base en los principios de igualdad de género establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Santos Guzmán aseguró que este tipo de programas reafirma las acciones de la UANL para fortalecer una cultura de equidad entre la planta docente, sabiendo que esta no se logrará hasta que la sociedad erradique todos los estereotipos que discriminan y fomentan la desigualdad. 

“Para la UANL está claro que uno de los principales objetivos es contribuir a que estos propósitos sociales se cumplan en base a abordar estos temas educativos en el aula, lo cual es nuestro compromiso”, declaró. 

Mencionó además que estos cursos demuestran que la educación es uno de los instrumentos más sólidos con los que cuenta la sociedad para lograr la igualdad entre las personas. 

“Siempre se buscará que las mujeres vivan libres de violencia de género, que tengan igualdad de condiciones en lo laboral y el salario y que se cumpla el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos”, agregó el Rector de la UANL. 

Destaca coordinación con la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca (USAL) es una institución española pionera y reconocida por sus trabajos en torno a la igualdad de género, incluso su trabajo en la concientización de alumnos y maestros en temas de igualdad, discriminación y violencia de género ha sido replicado en otras instituciones, como la UANL. 

Al respecto, la doctora Sandra Nora González Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, apuntó que este diplomado es resultado del trabajo que viene realizando la Universidad Autónoma de Nuevo León con otras instituciones extranjeras, en particular, con esta universidad española. 

“Este diplomado fue un reto, desde la renovación del convenio con la USAL en mayo pasado, hasta la organización, y se ha cumplido en beneficio no solo de la comunidad universitaria, sino de todos en general”, mencionó González Díaz. 

Igualmente recalcó que es un compromiso de la UANL y su comunidad reconvertir su pensamiento en cuanto a la igualdad de género. 

“Debemos renovarnos en el aprendizaje de las tendencias en el uso de los términos lingüísticos para determinadas situaciones, de modo que hagamos avanzar a la UANL en estos temas que nos involucran a todos”, exhortó la funcionaria. 

El director de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, destacó la alianza con la universidad pionera en la igualdad, los alcances del diplomado y las propuestas de acción que del mismo deriven en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general. 

“Tenemos una nueva generación de estudiantes con la que debemos ser más sensibles, que vive una nueva realidad y problemática social, y la UANL es el espacio idóneo para tratarlo. De ahí que las propuestas de este diplomado serán analizadas y buscaremos implementarlas en el corto y mediano plazo en la Universidad”, aseguró. 

Un beneficio para la comunidad universitaria 

Desde España, la directora del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo Burrieza, externó que el conocimiento y las capacitaciones que se vienen desarrollando con la UANL son en beneficio de la comunidad universitaria y de México. 

“Esto es resultado de la colaboración entre dos instituciones comprometidas con la formación en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia. Celebramos eso y el comienzo de una nueva generación de estudiantes conscientes de estas situaciones. 

“Una no debe encontrarse sometida a la violencia de género, pero si se desconoce la igualdad, ninguna sociedad avanza ni alcanza la democracia y por ello es necesario considerar a la educación como el mejor instrumento de la sociedad para lograrla”, dijo. 

La coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Ludivina Cantú Ortiz, anunció que, como resultado del diplomado, una unidad de aprendizaje de esta escuela llevará el nombre de Unidad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión. 

En esta iniciativa participan los titulares de tres dependencias de la UANL: Sandra N. González Díaz, de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Oscar Lugo Serrato, de la Facultad de Derecho y Criminología; y Ludivina Cantú, de la Facultad de Filosofía y Letras. Por la Universidad de Salamanca participan los doctores Ángela Figueruelo, Mercedes Iglesias, Pablo Ramos y Marta del Pozo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey