Por: Patricia Pedraza / Editorial
Hablando entre Lenguas
“Si quieres que reine la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar; y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón” dice un proverbio chino que se aplica como anillo al dedo a la serie de tragedias vividas en el mundo recientemente, que gritan a voces desesperadas por la paz mundial.
La cruel matanza de 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut en Estados Unidos por un joven autista y ese mismo día pero al otro lado del mundo un sujeto que también irrumpió en una escuela china hiriendo con un cuchillo a cerca de 23 niños y una anciana, son situaciones que desnudan al mundo dejando ver que lo que se vive en el núcleo familiar es lo que se está reflejando en la sociedad.
El mundo vive paradójicamente, ya que por un lado la violencia, la maldad, la avaricia, las guerras hacen su fiesta, por otro lado están los que buscan desesperadamente la paz. Y es precisamente en esa búsqueda de paz interior que pululan las alternativas a la religión si pudiéramos definirlas así. Surgen rutas a la felicidad y paz interior que algunos los llaman el círculo de hermandad blanca.
Existen técnicas de sanación o “mantras” es decir vibraciones sonoras, repeticiones que nos ayudan a liberar nuestra mente de influencias negativas . De hecho etimológicamente mantra viene de los vocablos MAN= mente y TRA= liberar. Los que se encargan de recordarnos esto, son entre tantos “el Poder de Ahora” de Eckhart Tolle, “El guerrero pacifico” de Dan Millman, “El sincrodestino” de Deepak Chopra, “Yo declaro” de Joel Osteen, o “El camino mas fácil” por Mabel Katz que es a base del poder de nuestra mente, el poder de la atracción con nuestros propios pensamientos.
Esta también el Ho’oponopono, método de sanación descubierta por el Dr. Ihaleakala Hew Len, mejor conocido como Dr. Leen quien a través de esta técnica basada en creencias y tradiciones hawaianas enseña al ser humano a dejar partir bloqueos y problemas que causan el desequilibrio en uno mismo.
Ho’oponopono significa, “corregir el error” o “hacer lo correcto” según Leen, y se aplica en cuatro palabras de sanación mental y espiritual, “lo siento”, “perdóname”, “gracias”, “te amo” .
La base de todo esto es partir de la lógica de hacer el bien porque solo así te va a ir bien y punto. Sin embargo para los que no quieren del todo imponer una religión o un Dios pues estas técnicas o mantras surgen como una opción para lograr la positividad, la paz interior en cada individuo.
Regresando con el tema de las tragedias en el mundo, son sin duda errores que se tienen que corregir en las mentes de los que vivieron en carne viva esos momentos. ¿Se puede lograr? Tal vez no se borre por completo esa memoria pero creo que los que pueden ayudar y en mucho, son los medios de comunicación y en especifico los noticieros. Sería fabuloso si mínimo el 80% de su cobertura fuera dedicado a noticias blancas, positivas, de hermandad.
Los valores, el amor y el respeto, la convicción y autonomía se dan en el seno del hogar. Lo que vivimos en sociedad es el reflejo de lo que alimentamos en casa y no hay gobierno ni autoridad responsable más que nosotros mismos. Y esto se aplica a todas las culturas, todos los idiomas, todo el mundo. Corrijamos el error, siempre estamos a tiempo.
*Colaboradora. Profesora de español e inglés como segunda lengua en Texas School of Languages.