lunes , abril 15 2024

Reporta UANL balance positivo en el 2012

Especial / Educación

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, hizo un balance de lo realizado por la Máxima Casa de Estudios entre lo que destacó la cobertura educativa, al aumentar su matrícula a 153 mil alumnos en sus niveles de bachillerato, carreras técnicas, licenciatura y posgrado.

Áncer Ridríguez aseguró que aunado al incremento superior a los 11 mil estudiantes durante el último año, se garantizó una educación de calidad y pertinente, sujeta a procesos de evaluación externa y reconocida con acreditaciones, certificaciones y el Premio SEP-ANUIES, máxima condecoración otorgada a las universidades de México.

Logros favorables desde el punto de vista académico pero también de impacto social, ya que han permitido el acceso educativo a diversos sectores de la población, principalmente los más vulnerables: jóvenes de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad.

uanl

“Esta institución tiene que trascender; me he dado la tarea como Rector en trabajar en un proyecto social, le he dado el sello de responsabilidad social a nuestra institución, y hemos logrado ese impacto que la Universidad debe tener en la sociedad”, comentó Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario destacó la vinculación comunitaria a través del servicio social en el que participan más de 10 mil estudiantes, así como del voluntariado y de trabajar estrechamente con jóvenes y sus familias de sectores marginados, con el propósito de contribuir a la formación integral del individuo y restablecimiento del tejido social.

“La Universidad debe ser un factor de cambio para que realmente trascienda y el factor de cambio es que tiene que buscar siempre el beneficio social, y yo creo que lo estamos haciendo, hemos dado una gran cantidad de becas, se han creado carreras nuevas, hemos creado infraestructura de primer nivel, pero lo más importante que se está integrando es que estamos dando educación a los sectores que más lo necesitan”, pronunció en su mensaje el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Por otra parte, en el rubro cultural se programaron más de mil 500 eventos de trascendencia local e internacional como la Feria del Libro de Frankfort. El 2012 también permitió refrendar el liderazgo deportivo de la UANL a nivel nacional al obtener el heptacampeonato de la Universiada, el bicampeonato de Liga Mayor de ONEFA, las medallas olímpicas y títulos mundiales de sus estrellas: arquera Mariana Avitia, raquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, y la gimnasta Ana Lago, entre otros.

“Somos la Universidad más importante en el deporte, vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para buscar el campeonato, y en la parte deportiva de futbol americano seguir consolidando el programa; yo creo que ustedes lo han visto, es un programa muy intenso que ha tenido ya los frutos y vamos a seguirlo apoyando”.

Celebrarán 80 años

Como parte de la convivencia con representantes de los medios de comunicación, el doctor Jesús Ancer Rodríguez subrayó la oferta de actividades para el 2013 con motivo del octogésimo aniversario de la fundación de la UANL

“La Universidad va a cumplir 80 años, entonces vienen una cantidad de eventos muy importantes, donde los vamos a dividir en diferentes temas que están relacionados con todos los sectores. Vamos a hacer un programa a partir de enero muy importante”.

Ancer Rodríguez mencionó que la UANL continuará el 2013 con su mística de trabajo, sujeta a evaluaciones internas y externas, política de puertas abiertas y compromiso social.

“La Universidad debe ser un factor de cambio para que podamos realmente generar conocimiento, cultura, riqueza, salarios y empleos, y eso se hace a través de proceso de planeación estratégica (Visión 2020)”.

Una de las metas es tener la credibilidad internacional, proceso en marcha fortalecido por el programa de movilidad estudiantil, convenios de colaboración académica, intercambio de profesores e información.

“Esperemos que el año que viene, tengamos esa actividad que nos permita tener una mejor penetración en la sociedad y ese reconocimiento tan importante que debe tener la Universidad”, concluyó.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *