viernes , abril 19 2024

Contará UANL con Hospital de Alta Especialización

Especial / Buenas Noticias

En el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León se instaló la primera piedra del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), estrategia fundamental para consolidar el sistema de salud estatal y que implica una inversión de mil 200 millones de pesos.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó esta ceremonia  acompañado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal; el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Santos Guzmán López, y el Director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Fabela Bernal.

“Fueron varios aspectos para decidir la construcción en este Campus, pero el más importante fue el capital humano, el Hospital Universitario tiene una gran cantidad de equipo sofisticado, de tal manera que una inversión aquí se justifica; estamos conscientes que la Universidad es la institución educativa que congrega a la mayor cantidad de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (más de 500) y tan sólo la Facultad de Medicina tiene 88 de ellos”, explicó Villarreal Pérez.

uanl

Buscan consolidar el sistema de salud estatal

El HAEMA es un proyecto cuyo diseño ejecutivo está a cargo de la Facultad de Arquitectura; será un edificio con 14 pisos y tres niveles subterráneos y puede considerarse una expansión del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, ya que permitirá la atención de alta especialidad a la población abierta.

Los servicios que se ofrecerán son: Cardiología, cardiocirugía, neurología, neurocirugía, radiocirugía conformacional, terapéutica oncológica, endoscopia terapéutica, trasplantes de órganos y tejidos, cultivo de tejidos, terapia celular, fármaco-genética, nanotecnología médica, cirugía robótica, fertilización asistida y cirugía fetal.

“La estrategia del gobierno en el tema de salud es la construcción de tres hospitales, uno en Sabinas y otro en Montemorelos, y el que ahora estamos iniciando en este Campus de la Salud; con la suma de estas tres unidades hospitalarias alcanzaremos el indicador internacional de una cama por cada mil habitantes”, explicó el doctor Jesús Zacarías Villarreal.

El Secretario de Salud en el estado insistió en que la inversión en este campus genera asistencia, pero también genera investigación, formación de recursos humanos en 42 especialidades y que la clave en este proyecto es el capital humano con que ya cuenta el Hospital Universitario de la UANL.

“La idea es tener un hospital de alta especialidad, pero con modernidad, que trabaje la sustentabilidad y cumpla con los criterios que queremos para que la población se sienta beneficiada, y tomando en cuenta los indicadores de atención en camas y en salud, el gobernador da un paso importante para consolidar el sistema de salud en el estado”, refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario recordó la labor humanista y social del doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”, quien luchó mucho por contar con un hospital-escuela que ahora es una realidad, con indicadores envidiables en recursos humanos, investigación e infraestructura.

“Nos comprometemos como institución a tener un proyecto completo de calidad, pero lo más importante que va a tener este hospital es que va a tener calidez, que va atender a la población que más lo necesita con una atención de primera, con tecnología de punta para que Nuevo León se convierta en un estado con cobertura universal”, dijo.

Rodrigo Medina de la Cruz destacó la participación decidida de la Máxima Casa de Estudios en este proyecto fundamental en materia de salud, “es cierto que impulsamos desde el Gobierno esta obra, pero la Universidad abrazó este proyecto inmediatamente; esto no hubiera sido posible sin la Universidad y se está construyendo en terrenos de la Universidad, así que una vez terminado, será un patrimonio más para esta institución”.

El Mandatario estatal precisó que ya se están gestionando los apoyos para tener el mejor equipamiento, la última tecnología, la mejor infraestructura para ofrecer calidad en los servicios médicos, “queremos que este hospital reciba a todos, pero con mucha calidad, el estado tiene que proveer la capacidad para atender a la población completa, Nuevo León es un estado sensible socialmente”.

Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA):

Torre de 14 pisos y 3 niveles subterráneos Terreno: 7,664.13 metros cuadrados Construcción: 55 mil 700 metros cuadrados Capacidad: cien camas censables Inversión aproximada: mil 200 millones de pesos

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *