Hablando entre lenguas
Por: Patricia Pedraza / Editorial
Una fiesta tradicional cultural, artística, gastronómica y con toda una exposición ganadera la conocemos en mi pueblo, al norte de México, como “La Feria”, en otros países no existe un evento de tal magnitud , pero en la ciudad espacial, lleva el nombre en español de El Rodeo de Houston. Su nombre oficial en inglés es el Houston Livestock Show and Rodeo.
Es considerado el espectáculo de exposición ganadera, comercial y cultural más grande del mundo con los mejores conciertos destacando lo más sobresaliente de la música country. Sin embargo la presencia hispana, no podía faltar y esto, sin duda lo enaltece todavía más.
El Rodeo de Houston se lleva a cabo en el Reliant Arena con una duración de tres semanas. La bienvenida a esta temporada se inicia con el Western Day, es decir todo Houston se viste de vaquero. Botas, sombreros y atuendos tejanos se pueden apreciar en las escuelas, oficinas y calles de la ciudad. Este año el evento que también es famoso por su Campeonato de competencia de Barbecue, es decir carne asada al estilo tejano, concluye el domingo 17 de marzo.
En este evento que inicio en 1931 y que se realiza en una ciudad donde hoy en día diariamente se hablan noventa idiomas con sus respectivas culturas, siendo el español el segundo mas hablado después de inglés por supuesto, los rostros latinos brillan en todos los rubros desde familias que disfrutan de las cabalgatas vaqueras, los juegos mecánicos, desfiles, jaripeos, comida, conciertos, estudiantes que reciben apoyo en becas universitarias hasta en el sector empresarial.
La fuerza de los hispanos es tan fuerte en la unión americana que se asignan días para que se puedan disfrutar de espectáculos solo en español. Por eso El Rodeo de Houston tiene el día asignado a los latinos que se le denomina “Go Tejano Day” o Día Tejano, que es donde se celebra una gran exposición de lo mejor de la charrería mexicana así como la también famosa competencia de mariachi.
El primer Día Tejano fue en 1990. Los cantantes Roberto Pulido, Emilio Navaira y Vicky Carr dieron el banderazo de inicio a este popular día siendo todo un éxito ya que lograron que 51, 072 personas pagaran una entrada al espectáculo.
Aunque originalmente esta muestra de exhibición ganadera y rodeo en Houston tenía como objetivo resaltar lo mejor de la música tejana con cantantes de la talla de “Little” Joe Hernández, David Lee Garza, Roberto Pulido entre otros, la realidad es que este estilo musical tejano, ha perdido popularidad, así que los organizadores, decidieron darle un vuelco a la cartelera de cantantes.
Los días Go Tejano del 2011 y del 2002 presentaron a grupos de música norteña , es decir música regional del norte de México. A partir de esa fecha la lista de artistas que han pisado el majestuoso escenario de El Rodeo, son entre otros, Ramón Ayala, Selena, Los Alacranes del Norte, La Original Banda El Limón, Duelo, Horóscopos de Durango, etc.
El Día Tejano, es considerado como el día que rompe records de asistencia, -no cabe ni una aguja-, ya que celebra la riqueza cultural de la comunidad hispana con festividades que incluyen entretenimiento en vivo para niños y adultos con juegos mecánicos, bailes folclóricos, charrerías, mariachi. Este año el Día Tejano es el domingo 10 de marzo, así que para los que aman la música regional mexicana, los invitados son Los Invasores del Norte y Julion Álvarez.
El Rodeo de Houston es un festival familiar estilo tejano, donde la diversidad cultural se viste de botas, y sombreros, comiendo barbecue y escuchando música country.